Criterios de la DGT en relación con el nuevo régimen de tributación de los préstamos hipotecarios

La DGT viene a aclarar las dudas que han surgido en la práctica en cuanto con la tributación de determinadas operaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios tras la entrada en vigor de las ultimas novedades introducidas por el RDL 17/2018 y L 5/2019 en relación con la modalidad AJD del impuesto.

Pensión compensatoria tras disolución del régimen matrimonial

Cuando en la disolución de la sociedad de gananciales se haga entrega en metálico en un mismo acto por uno de los excónyuges al otro de una cantidad en metálico en concepto de pensión compensatoria, todas las operaciones van a estar exentas.

Novedades en el ITP y AJD en relación con los préstamos con garantía hipotecaria

Tras la polémica suscitada por el cambio de criterio del TS en relación con la determinación de quién debe ser considerado sujeto pasivo en las escrituras de préstamo hipotecario en la modalidad AJD, submodalidad documentos notariales, se procede mediante el presente RDL, de manera urgente, entre otras medidas, a la modificación de la LITP.

Gipuzkoa: nuevos beneficios fiscales en el ITP y AJD

Se reconoce la exención a las operaciones de novación de garantías otorgadas a favor de sociedades de garantía recíproca y a las primeras copias de escrituras notariales que documenten la novación de hipotecas unilaterales otorgadas a favor de Administraciones Públicas.