Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acciones y participaciones propias y de la sociedad dominante

Sobre este punto, la Resolución reproduce la interpretación recogida en ICAC consulta núm 2, BOICAC núm 86 y analiza los aspectos que se detallan a continuación en relación a su contabilización:
1. Adquisición de acciones o participaciones propias.

Clasificación
Instrumento de patrimonio
Instrumento financiero compuesto
Pasivo financiero
Adquisición derivativa
Adquisición a título gratuito
Obligación de adquisición futura
Se aplican los criterios señalados para la adquisición del componente de patrimonio neto del instrumento, y el criterio del PGC para la baja de pasivos financieros.
La contraprestación entregada y los gastos de la operación se distribuyen entre ambos componentes en proporción a su valor razonable.
Se aplican los criterios del PGC para la baja de pasivos financieros.
Registro en el patrimonio neto por su valor razonable, como una variación de los fondos propios.
Las acciones y participaciones propias que la sociedad tenga en cartera no puede producir el efecto de que el patrimonio neto resulte inferior al capital social más las reservas legal o estatutariamente indisponibles.
Registro conforme al PGC NRV 18ª y PGC PYMES NRV 18ª.
Reconocimiento de un pasivo por el valor actual del compromiso adquirido con cargo a los fondos propios en una cuenta con adecuada denominación.
La reversión del descuento y el incremento del pasivo hasta el precio de adquisición se contabiliza como un gasto financiero en la cuenta de PyG.
Gastos derivados de la transmisión: registro contra el patrimonio neto como menores reservas.

2. Enajenación de acciones o participaciones propias.
Clasificación
Instrumento de patrimonio
Instrumento financiero compuesto
Pasivo financiero
La diferencia entre la contraprestación recibida y el valor en libros se registra como una variación de los fondos propios en una partida de reservas.
Los gastos derivados de la transacción se registran directamente contra el patrimonio neto como menores reservas.
Se aplican los criterios señalados para la venta del componente de patrimonio neto del instrumento, y el criterio del PGC para la emisión de pasivos financieros.
La contraprestación recibida y los costes de la operación se distribuyen entre ambos componentes en proporción a su valor razonable.
Se aplican los criterios del PGC para la emisión de pasivos financieros.

3. Adquisición y enajenación de acciones o participaciones de la sociedad dominante.
Adquisición derivativa
Enajenación
Se registra como un activo financiero conforme al PGC NRV 9ª o, en su caso, las reglas particulares para contabilizar las operaciones entre empresas del grupo del PGC o del PGC PYMES.
Los gastos derivados de la transacción se registran como un mayor valor de la inversión financiera.
En el patrimonio neto del balance de la sociedad adquirente se establecerá una reserva equivalente al importe de las acciones o participaciones adquiridas, computado en el activo, que debe mantenerse en tanto las mismas no sean enajenadas. Esta reserva no forma parte del beneficio distribuible.
La diferencia entre la contraprestación recibida y el valor en libros se registra como un resultado financiero en la cuenta de PyG.
Los gastos derivados de la transacción se registran en la cuenta de PyG como un resultado derivado de la baja de un activo financiero minorando la ganancia o aumentando la pérdida de la operación.

La citada Resolución recoge asimismo la contabilidad de los contratos de intercambio o permuta financiera sobre instrumentos de patrimonio propio.

NOTA
En relación con el resto del contenido de la Resolución, ver el 4584.1 Memento Contable 2019.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).