Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Rehabilitación edificatoria y regeneración urbanas. Galicia

La regulación de la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas en tanto en cuanto inciden en la conservación y mejora de los conjuntos históricos, los núcleos rurales y el patrimonio edificado, en la habitabilidad de las viviendas, en su accesibilidad y la de los espacios públicos y en la modernización tecnológica, en la cuestión social y en la dinamización económica ha de tenerse en cuenta en todas las actuaciones edificatorias ya sean de nueva edificación, de sustitución de edificaciones existentes y de rehabilitación edificatoria, siempre que no se trate de actuaciones de transformación urbanística.
Las actuaciones edificatorias han de ser tenidas en cuenta en los planes, proyectos y programas de acuerdo con los principios de protección, conservación y reutilización del patrimonio construido, cohesión social, perspectiva de género, desarrollo urbano compacto, sostenibilidad y eficiencia energética. Esta planificación ha de ajustarse a los siguientes criterios:
– fomento de la calidad de vida de la ciudadanía y habitabilidad de sus viviendas;
– protección, conservación y acrecentamiento de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural;
– dinamización económica de los conjuntos históricos y el mantenimiento de la vitalidad urbana;
– promoción de la diversidad, la igualdad y cohesión social, la calidad y accesibilidad de los espacios públicos;
– la mezcla de usos, admitiendo la mayor compatibilidad de las actividades productivas y comerciales con el uso residencial;
– el desarrollo de las infraestructuras dirigidas a las nuevas tecnologías de la información;
– la reducción del consumo energético mediante la utilización de sistemas pasivos, el fomento de la utilización de sistemas centralizados de producción de energía y el uso de energías renovables, tanto a nivel de edificaciones como de conjuntos urbanos;
– el ahorro de agua y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos;
– la perspectiva de género, teniendo en cuenta los aspectos económicos y sociales;
– la integración de personas y de colectivos en riesgo de exclusión;
– el alcance de la máxima garantía posible para la accesibilidad en condiciones de igualdad de todas las personas, sean cuales sean sus limitaciones y el carácter permanente o transitorio de las mismas, propiciando la supresión o disminución de barreras arquitectónicas, urbanísticas o de comunicación; y
– el fomento del uso sostenible del patrimonio edificado, propiciando su uso intensivo e incentivando la rehabilitación frente a la obra nueva.
Sin embargo, las personas y comunidades titulares de terrenos y construcciones, instalaciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, eficiencia energética, ornato público y decoro, realizando en ellos los trabajos y las obras precisas para conservarlos o mejorarlos, a fin de mantener las condiciones requeridas para la habitabilidad, la accesibilidad o el uso efectivo correspondiente con un consumo energético responsable. Y, en el caso de que los bienes formen parte del patrimonio cultural de Galicia, también deben conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente para evitar su pérdida, destrucción o deterioro. El incumplimiento de esta obligación habilita a la Administración municipal a la ejecución subsidiaria de las obras o labores pertinentes y a la aplicación del régimen de venta o sustitución forzosas o expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).