Trabajador que recurre a una persona ajena a la empresa para que le ayude en sus funciones (RS 41/21 12 de Octubre de 2021 al 18 de Octubre de 2021)

La configuración de los derechos y deberes de la prestación laboral no dependen del trabajador, que no puede libremente acudir al trabajo acompañado de una persona ajena a la empresa para que le ayude a realizar sus funciones.

Guía para la prevención y actuación frente el acoso sexual y por razón de sexo (RS 40/21 05 de Octubre de 2021 al 11 de Octubre de 2021)

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha publicado un manual de referencia para la prevención y actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, en el que se recogen dos modelos de protocolo descargables con el fin de que sirvan de referencia a las empresas.

Programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo (RS 39/21 28 de Septiembre de 2021 al 04 de Octubre de 2021)

Desde el 30-9-2021, los programas comunes de activación para el empleo se regulan en una sola norma de forma compilada y sistematizada, que determina los contenidos esenciales que deben formar parte de los mismos.

Regulación de los repartidores en plataformas digitales (RS 39/21 28 de Septiembre de 2021 al 04 de Octubre de 2021)

La L 12/2021, resultado de la tramitación parlamentaria como proyecto de ley del
RDL 9/2021
, establece una regulación idéntica a la de la norma de la que trae causa en relación con la presunción de laboralidad de las actividades de reparto en el ámbito de plataformas digitales y con el derecho del comité de empresa a ser a ser informado por la empresa de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

Derecho al honor y expulsión del trabajador despedido del grupo de Whatsapp de la empresa (RS 37/21 14 de Septiembre de 2021 al 20 de Septiembre de 2021)

No hay vulneración del derecho al honor y a la propia imagen por ser expulsado del grupo de Whatsapp corporativo días antes de la fecha del despido, dado que se trata de una herramienta más de trabajo. Además, el mero conocimiento del despido por otros compañeros no implica que conozcan los motivos del mismo.

Obligaciones de protección de datos en la recepción del currículum (RS 35/21 31 de Agosto de 2021 al 06 de Septiembre de 2021)

Sanción a una empresa por incumplimiento de la normativa de protección de datos, al no informar a un candidato que le remite su currículum, respecto del tratamiento que se va a realizar de sus datos personales.

Prohibición del uso de símbolos religiosos en la empresa (RS 34/21 24 de Agosto de 2021 al 30 de Agosto de 2021)

La prohibición de llevar cualquier forma visible de expresión de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo puede estar justificada por la necesidad del empresario de presentarse de manera neutra ante los clientes o de prevenir conflictos sociales. En tal caso, la empresa no incurre en una discriminación directa o indirecta por motivos religiosos o de convicción.

Derecho del trabajador a la protección de datos en la externalización del control de bajas por IT (RS 29/21 20 de Julio de 2021 al 26 de Julio de 2021)

La empresa puede externalizar el sistema de control de las ausencias causadas por enfermedad o accidente mediante reconocimientos a cargo de personal médico. No se vulnera el derecho del trabajador a la protección de datos si son tratados, exclusivamente, por personal médico.

Utilización de becarios para atender necesidades derivadas del incremento del volumen de trabajo (RS 28/21 13 de Julio de 2021 al 19 de Julio de 2021)

Cuando lo que prima es la actividad productiva frente a la formativa, debe calificarse como relación laboral común y no como beca.

Sistema de GPS instalado en el vehículo de empresa que registra constantemente su situación incluso fuera de la jornada (RS 26/21 29 de Junio de 2021 al 05 de Julio de 2021)

Es válido un sistema de GPS que registra cuando arranca y se detiene el vehículo y donde se encuentra físicamente, siempre que no permita captar circunstancia alguna de sus ocupantes. Aunque la geolocalización del vehículo sea permanente, se admite si el análisis del dispositivo limita a la obtención de los trayectos realizados dentro de la jornada laboral del trabajador, obteniendo tan solo la ubicación física del vehículo.