Naturaleza laboral o asociativa sindical de carácter voluntario de la prestación de servicios para un sindicato (RS 47/22 22 de Noviembre de 2022 al 28 de Noviembre de 2022)

Que un sindicalista ostente cargos en el sindicato no impide el reconocimiento de una efectiva relación laboral entre las partes, formalizada en sucesivos contratos temporales para obra o servicio determinado. Incluso el hecho de haber firmado por el trabajador comunicaciones o anexos al contrato en los que se indica que el vínculo es asociativo no laboral, no tiene eficacia frente a la realidad si de los hechos se acredita que el vínculo es laboral.

Notas que definen la relación como laboral y no como mercantil de mediación de seguros (RS 46/22 15 de Noviembre de 2022 al 21 de Noviembre de 2022)

Hay relación laboral y no mercantil entre un tomador de seguros y una entidad aseguradora, cuando el trabajo concertado es, con carácter principal, el cobro de recibos, aunque con carácter complementario se desarrollan otras tareas, tales como la aclaración de dudas, gestión de incidencias en pólizas vigentes y suscripción de otros productos con los mismos clientes, sus familiares o vecinos.

Forma de comunicar la resolución del contrato por no superación del periodo de prueba (RS 45/22 08 de Noviembre de 2022 al 14 de Noviembre de 2022)

Durante el periodo de prueba cualquiera de las dos partes puede abandonar la relación laboral sin necesidad de tener que comunicarlo a la otra por escrito, o de utilizar una forma y contenido determinado. �?nicamente se requiere que no exista una vulneración de derechos fundamentales.

Acoso sexual, e incumplimiento del código ético, valorado desde una perspectiva de género (RS 42/22 18 de Octubre de 2022 al 24 de Octubre de 2022)

Constituye acoso sexual y por razón de sexo el comentario realizado a una compañera de trabajo sugiriendo que tiene la posibilidad de promocionar profesionalmente utilizando favores sexuales. Además, el comentario se realiza utilizando un chat individual corporativo tras una reunión de trabajo, incumpliendo con ello diversos preceptos el código ético de la empresa.

Prohibición de cualquier manifestación de convicciones religiosas, filosóficas o políticas en la empresa (RS 41/22 11 de Octubre de 2022 al 17 de Octubre de 2022)

Los términos religión o convicciones constituyen en la normativa europea un solo y único motivo de discriminación, que abarca tanto las convicciones religiosas como las convicciones filosóficas o espirituales, pero no las opiniones políticas o de cualquier otro tipo. Una norma interna de una empresa privada que prohíbe cualquier manifestación de convicciones religiosas, filosóficas o políticas en el lugar de trabajo no es discriminatoria siempre que se aplique de forma general e indiferenciada.

Notas definitorias de la existencia de una relación laboral en el caso de los riders (RS 39/22 27 de Septiembre de 2022 al 03 de Octubre de 2022)

Se reconoce la existencia de relación laboral entre la empresa de reparto y los riders -repartidores- al concurrir todos los requisitos que caracterizan el contrato de trabajo.

Aportación del trabajador de su email personal para el ejercicio de la actividad (RS 37/22 13 de Septiembre de 2022 al 19 de Septiembre de 2022)

No es lícita la práctica empresarial consistente en exigir a los trabajadores que faciliten su cuenta de correo electrónico particular para completar la operativa de gestión de actividad y recursos humanos.

Aspectos laborales de la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos (RS 34/22 23 de Agosto de 2022 al 29 de Agosto de 2022)

La instalación de un Sistema de Videovigilancia del Bienestar de los Animales (SVBA) en los mataderos, obligatorio con carácter general desde el 24-8-2023 y desde el 24-8-2024 para los mataderos pequeños, ha de respetar en todo momento la intimidad de las personas trabajadoras en relación con el entorno digital.

Extinción del contrato de una persona transgénero durante el periodo de prueba (RS 29/22 19 de Julio de 2022 al 25 de Julio de 2022)

El TCo diferencia por primera vez entre sexo y género, señalando que la identidad de género es una causa sospechosa de trato discriminatorio. Encontrar indicios de discriminación por esta causa supone la inversión de la carga de la prueba. No obstante, es procedente la extinción del contrato de una persona transgénero durante el periodo de prueba si no se acredita la existencia de discriminación.

Derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el trabajo por cuenta ajena (RS 28/22 12 de Julio de 2022 al 18 de Julio de 2022)

Con efectos del 14-7-2022, se desarrolla el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en el trabajo, con el objetivo establecer un marco general que permita garantizar tales derechos en el ámbito de la relación laboral por cuenta ajena. Para ello, se incluye la definición de los conceptos básicos en materia de igualdad y las causas de discriminación, acogiendo los últimos criterios jurisprudenciales.