Se introducen varias modificaciones en el Impuesto, destacando las relativas a la determinación de la base imponible y pagos fraccionados durante el ejercicio 2022.
Aprobación del Decreto de desarrollo del canon sobre el vertido y la incineración de residuos de las Illes Balears.
Para dar cumplimiento a las exigencias en esta materia fijadas por la UE, se aprueba la nueva norma reguladora de residuos de manera integral.
Con efectos 8-4-2022 se modifican las tarifas, resultando también aplicables a la liquidación del impuesto correspondiente al ejercicio devengado el 31-12-2021.
Con vigencia a partir del 1-1-2023 se crea el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.
Se introducen varias modificaciones en el Impuesto, de entre las que destacan las relativas a la determinación de la base imponible y pagos fraccionados durante el ejercicio 2022.
Con efectos 1-1-2022 se establece una nueva regulación en la que se mantienen criterios, como la necesidad de diferenciar entre usos domésticos y usos industriales y la existencia de una cuota fija y otra variable, pero se introducen cambios para reducir la cuota fija del impuesto, aplicar mayores criterios de progresividad en la cuota variable para los usos domésticos o asimilados, o establecer nuevas medidas que eliminen efectos indeseados por la tarificación progresiva.
Durante el tercer trimestre de 2021, se exonera del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica a las instalaciones que producen electricidad y la incorporan al sistema eléctrico.
Se aprueban diversas medidas en relación con el régimen de estimación objetiva en el impuesto sobre las estancias turísticas en las Islas Baleares, así como un procedimiento extraordinario para la reducción de signos, índices o módulos aplicables a dicho régimen, que se autorizará caso por caso.
Se modifican las exenciones del Impuesto sobre la afección medioambiental relativa a los organismos y entes públicos.