Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Medidas urgentes en el IBI en materia de vivienda y alquiler

Entre las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, se han introducido con efectos desde el 19-12-2018, las siguientes en relación con el IBI:
a) Bienes inmuebles de uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica: para estos inmuebles se introducen las siguientes novedades:
1. Se establece una excepción a la obligación de repercutir el Impuesto al arrendatario, cuando el arrendador de estos inmuebles sea una Administración o ente público.
2. Se faculta a los ayuntamientos para que, mediante ordenanza fiscal, puedan establecer una bonificación de hasta el 95% en la cuota íntegra del Impuesto para estos inmuebles.
b) Recargo para los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente: las novedades son las siguientes:
– hasta ahora se establecía que los ayuntamientos podían establecer un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del Impuesto. A partir de la fecha antes citada, se faculta a los ayuntamientos para que, dentro de este límite, puedan determinar mediante ordenanza fiscal un único recargo o varios en función de la duración del período de desocupación del inmueble;
– respecto a los que debe entenderse por inmueble desocupado con carácter permanente, la LHL deja de remitirse a las condiciones que se determinen reglamentariamente, y establece que, a estos efectos tiene esta consideración aquel inmueble que permanezca desocupado de acuerdo con lo que se establezca en la correspondiente normativa sectorial de vivienda, autonómica o estatal, con rango de ley, y conforme a los requisitos, medios de prueba y procedimiento que establezca la ordenanza fiscal. Para la declaración municipal como inmueble desocupado con carácter permanente se exige la previa audiencia del sujeto pasivo y la acreditación por el ayuntamiento de los indicios de desocupación, a regular en dicha ordenanza; entre estos indicios pueden figurar los relativos a los datos del padrón municipal, así como los consumos de servicios de suministro;
– se precisa que la desocupación del inmueble se debe constatar a 31 de diciembre.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).