Formación de las personas afectadas por ERTE por causa de fuerza mayor o ETOP como consecuencia del coronavirus (RS 40/20 29 de Septiembre de 2020 al 05 de Octubre de 2020)

Los trabajadores que se encuentren en situación de suspensión de contrato o de reducción de jornada como consecuencia de un ERTE COVID-19 tienen la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Medidas excepcionales en el ámbito de certificados de profesionalidad de la formación profesional para el empleo durante el curso 2020-2021 (RS 40/20 29 de Septiembre de 2020 al 05 de Octubre de 2020)

Desde el 1-10-2020, respecto a los certificados de profesionalidad de la formación profesional para el empleo, se establecen medidas excepcionales, durante el curso escolar 2020-2021, para la realización del módulo de formación práctica en centros de trabajo, cuando no sea posible la realización efectiva en un ámbito empresarial.

Medidas excepcionales para la flexibilización de la impartición de certificados de profesionalidad durante 2020 (RS 31/20 28 de Julio de 2020 al 03 de Agosto de 2020)

Desde el 2-8-2020 y con vigencia durante todo 2020 se adoptan un conjunto de medidas dirigidas a atenuar los efectos negativos de la suspensión de la actividad formativa presencial, facilitar a las personas trabajadoras la formación que les permita obtener un certificado de profesionalidad, o en su caso, acreditación parcial acumulable, y favorecer la capacidad de recuperación de la red formativa y de las empresas que proveen formación profesional para el empleo de carácter formal.

Medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral (RS 23/20 02 de Junio de 2020 al 08 de Junio de 2020)

Con carácter general, desde el 6-6-2020, se adoptan un conjunto de medidas encaminadas a la recuperación de la actividad formativa presencial en el ámbito de la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, suspendida por la declaración del estado de alarma, circunscritas al ámbito de gestión estatal del SEPE.

Novedades en la reforma del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Marco general: ámbito de aplicación, fines y principiosPlanificación de la formación profesional para el empleoFinanciación de la formación profesional para el empleoIniciativas de formación profesional para el empleoFormación programada por las empresasOferta formativa para trabajadores ocupadosOferta formativa para trabajadores desempleadosProgramación […]

III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2015-2017

Establecimiento de criterios en materia de empleo y contratación, formación y cualificación profesional, procesos de reestructuración, derechos de información y consulta, igualdad de trato y oportunidades, seguridad y salud en el trabajo, estructura salarial y determinación de incrementos salariales, necesidades de información, previsión social complementaria, instrumentos de flexibilidad y condiciones de trabajo, clasificación profesional y movilidad funcional, ordenación del tiempo de trabajo, inaplicación de determinadas condiciones de trabajo en los convenios, teletrabajo, IT, absentismo, ultraactividad y proceso negociador, comisiones paritarias y sistemas autónomos de solución de conflictos.

Reforma del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Desde el 24-3-2015 está en vigor el nuevo sistema de formación profesional para el empleo, que plantea una reforma integral del anterior sistema. Entre otras, se establecen las siguientes novedades: la aplicación nacional del nuevo sistema, bajo a una acción coordinada, colaborativa y cooperativa entre las Administraciones públicas competentes y los demás agentes que intervienen en el mismo; se introducen elementos de observación y prospección del mercado de trabajo, para detectar los cambios en las demandas de cualificación y competencias del tejido productivo y las necesidades formativas; las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, puedan articular un «cheque formación» para trabajadores desempleados con el objeto de proporcionarles la formación que necesitan; se dota de un nuevo enfoque a las iniciativas de formación profesional para el empleo, situando a las propias empresas y a los trabajadores en el centro del sistema y se articulan una serie de previsiones sobre el control de la formación y el régimen sancionador, con el objetivo de evitar el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.

Competencia para la gestión de subvenciones en materia de investigación e innovación si afectan a un ámbito superior al autonómico

La atribución al SEPE de la competencia de gestión de las subvenciones para la financiación de las acciones de investigación e innovación, cuando estas ayudas afecten a un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma, vulnera las competencias de ejecución autonómicas.