No sujeción en el ISD de Bizkaia (RF 30/22 01 de Agosto de 2022 al 01 de Agosto de 2022)

No están sujetas las primas satisfechas a los seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o de gran dependencia, suscritos por personas que ejerzan respecto del contribuyente la curatela con facultades de representación.

Novedades en el IIVTNU de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (RF 46/21 16 de Noviembre de 2021 al 22 de Noviembre de 2021)

Se modifica la normativa del IIVTNU de los tres territorios forales para adaptarla a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Destacan la incorpación de un nuevo supuesto de no sujeción, y la sustitución de los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno para la determinación de la base imponible del impuesto, por unos coeficientes máximos establecidos en función del número de años transcurridos desde la adquisición del terreno.

Bizkaia: gestión en el ISD

Se introducen precisiones de carácter meramente técnico en el Reglamento del ISD como consecuencia de algunas modificaciones realizadas en el procedimiento de gestión del impuesto.

Bizkaia: se adecúa el IIVTNU a lo dispuesto jurisprudencialmente sobre la normativa de los otros dos territorios forales

Con efectos desde el 22-6-2017, se establece un mecanismo para determinar con certeza la existencia o no de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se adecúa la normativa bizkaina a las sentencias TCo 1-3-17 (normativa de Araba) y TCo 16-2-17 (normativa de Gipuzkoa) para una sujeción sin fisuras a la interpretación jurisdiccional del principio constitucional de capacidad económica. Así, se someten a gravamen únicamente supuestos en los que exista un incremento de valor de los terrenos.

Nueva regulación del ISD en Bizkaia

Desde el 1-4-2015, existe una nueva norma reguladora del impuesto en este territorio.