Modificación de la Norma Foral General Tributaria de Bizkaia (RF 30/22 01 de Agosto de 2022 al 01 de Agosto de 2022)

Con el objetivo de impulsar la recuperación económica se modifican aspectos relativos a las obligaciones de información, recaudación, inspección e infracciones y sanciones.

Novedades en el IVA de Bizkaia (RF 06/22 08 de Febrero de 2022 al 14 de Febrero de 2022)

Se adapta la normativa foral a las modificaciones introducidas a nivel estatal y así, se declara exenta la compra de bienes y servicios por la Comisión u órgano similar en el ejercicio de sus funciones para afrontar el COVID-19. Además, se prorrogan medidas tributarias ya establecidas, así como los límites para aplicar el régimen simplificado y el REAGP en el 2022.

Novedades en el IVA de Araba (RF 06/22 08 de Febrero de 2022 al 14 de Febrero de 2022)

Se introducen medidas para adaptar la normativa foral a lo dispuesto en territorio común. De un lado, se persigue reducir los costes de la factura final eléctrica y de gas natural y contrarrestar los efectos del COVID -19, mediante la ampliación de la vigencia temporal de tipos reducidos en material sanitario y mascarillas. Además, se determina a quién corresponde la exacción del impuesto en los regímenes especiales de ventanilla única y se prorroga para el periodo impositivo 2022 los límites para la aplicación del régimen simplificado y el REAGP.

Medidas para la reactivación económica en el IRPF de Bizkaia (RF 50/21 14 de Diciembre de 2021 al 20 de Diciembre de 2021)

Entre las medidas aprobadas destacan la revisión de las reglas de imputación de rentas para el caso de percepción de ayudas públicas para jóvenes agricultores, la aprobación de la exención para actuaciones derivadas del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por el COVID-19 y de un nuevo régimen especial de retribuciones específicas en el ámbito del emprendimiento, así como la modificación de la deducción por inversión en microempresas, PYMES de nueva o reciente creación, innovadoras o vinculadas con la economía plateada.

Novedades en el IIVTNU de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (RF 46/21 16 de Noviembre de 2021 al 22 de Noviembre de 2021)

Se modifica la normativa del IIVTNU de los tres territorios forales para adaptarla a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Destacan la incorpación de un nuevo supuesto de no sujeción, y la sustitución de los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno para la determinación de la base imponible del impuesto, por unos coeficientes máximos establecidos en función del número de años transcurridos desde la adquisición del terreno.

Modificación del Reglamento de gestión de los tributos de Bizkaia (RF 48/20 24 de Noviembre de 2020 al 30 de Noviembre de 2020)

Se modifica el Reglamento de gestión de los tributos con el fin de concluir los procesos de adaptación necesarios para conseguir una Administración eminentemente electrónica.

Medidas adicionales en el desarrollo de actuaciones, procedimientos y notificaciones tributarias en Bizkaia a consecuencia del coronavirus (RF 41/20 06 de Octubre de 2020 al 12 de Octubre de 2020)

Ante la evolución de la situación generada por el coronavirus, se introducen modificaciones para posibilitar la realización de actuaciones, a través de videoconferencia u otros sistemas similares en los procedimientos de aplicación de los tributos, en general, para favorecer el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Asimismo, se hace una remisión reglamentaria para poder determinar la obligatoriedad de comunicarse con la Administración tributaria utilizando solo medios electrónicos, eliminando determinadas condiciones para llevar a cabo esta.

Modelos de declaración en el IS de Bizkaia (RF 25/20 16 de Junio de 2020 al 22 de Junio de 2020)

Se aprueban en Bizkaia los modelos 200 y 220 de autoliquidación del IS y del IRNR con establecimiento permanente y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en ese territorio para 2019.

Bizkaia: régimen especial de telecomunicación, radiodifusión o televisión y servicios electrónicos en el IVA

La normativa foral del régimen especial de los servicios de telecomunicación, de radiodifusión o de televisión y los prestados por vía electrónica se adapta a la modificación realizada en la LIVA por la Ley General de Presupuestos del Estado.

Bizkaia: se modifica la NFGT

Entre las modificaciones recogidas en la reforma se encuentra el fortalecimiento de las potestades administrativas en la prevención y en la lucha contra el fraude fiscal; la adecuación de la normativa tributaria foral a las exigencias del derecho de la UE en lo relativo a la recuperación de las ayudas de Estado; sancionabilidad de la cláusula antielusión; no paralización de la recaudación administrativa en caso de denuncia por presunto delito fiscal.