Los Presupuestos Generales del Estado tienen carácter anual, incluyen la totalidad presupuestaria de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consigna el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado, dado que estos son equivalentes a una subvención indirecta, se pueden considerar gasto y por tanto deben estar recogidos en el presupuesto.
Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno puede presentar proyectos de ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. Estos proyectos de ley deben ser aprobados por el parlamento. El parlamento también puede presentar una proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos (gasto) o disminución de los ingresos presupuestarios pero esta propuesta requiere la conformidad del Gobierno para su tramitación.
El proyecto de presupuestos generales se aprueba en el Consejo de Ministros. El Gobierno los presenta ante el Congreso de los Diputados al menos tres meses antes de la expiración de del año. El Congreso de los Diputados vota en primer lugar su admisión genérica o las enmiendas a la totalidad, que de prosperar suponen su devolución al gobierno.
Posteriormente pasan al Senado, que hace una segunda lectura, pero cuya capacidad de alterarlos es muy limitada, con una última remisión al Congreso. Posteriormente son sancionados por Su Majestad el Rey y publicados en el Boletín Oficial del Estado con rango de ley ordinaria.
En el caso de que no se aprueben se prevé la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior
El TCo estima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra determinados preceptos de la L Canarias 2/2011 que modifican las normas reguladoras de la Reserva para Inversiones en Canarias y el IGIC.
El TCo estima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra determinados preceptos de la L 2/2011 que modifica la norma reguladora de la Reserva para Inversiones en Canarias.
A partir del 29-9-2013 los trabajadores por cuenta propia o autónomos en situación de pluriactividad pueden elegir como base de cotización si causan alta por primera en un tramo comprendido entre el 50 y el 75% y si desarrollaran una actividad por cuenta ajena a tiempo parcial entre el 75% y el 85% durante periodos sucesivos de 18 meses.
La Resolución del ICAC en relación con las normas de registro y valoración del deterioro del valor de los activos especifica el cálculo del valor en uso de los activos, con criterios concretos para determinar las proyecciones de flujos de efectivo futuros y tasas de descuento.
No tiene la consideración de error material la consignación en un acuerdo de liquidación de intereses de demora, como consecuencia de la suspensión de la ejecución de una deuda tributaria, de los porcentajes correspondientes al interés legal vigente durante el periodo de devengo, en lugar de los correspondientes al interés legal incrementado, cuando en dicho acuerdo no se especifica expresamente cuál de los dos resulta aplicable.
Se establece el procedimiento de autorización de la masa salarial del personal laboral de las sociedades mercantiles estatales, de las fundaciones del sector público estatal y de los consorcios participados mayoritariamente por las Administraciones y Organismos que integran el sector público estatal.
Creación de este organismo que integra y asume funciones de ciertos sectores en la autoridad de competencia, entre ellos, las de la Comisión Nacional de la Competencia.