Prescripción de las acciones judiciales de competencia desleal

Cada acto de competencia desleal funda una nueva acción de competencia desleal, sometida a un plazo de prescripción propio, por lo que no puede partirse de una única fecha, como si todos los actos hubieran tenido lugar simultáneamente.

Ley de Secretos Empresariales

Se modifica la regulación sobre violación de secretos contenida en la LCD art.13, para remitir a la nueva, recogida en la L 1/2019, sobre los secretos empresariales, que entra en vigor el 13-3-2019.

Ley orgánica de protección de datos y garantías de los derechos digitales

En vigor la nueva Ley orgánica de protección de datos y garantías de los derechos digitales (LOPD), que adapta el ordenamiento jurídico español al Reglamento general de protección de datos (RGPD) y completa sus disposiciones.

Competencia desleal. Legitimación activa de empresa extranjera

El TS admite la legitimación activa, para el ejercicio de acciones de competencia desleal, por parte de una sociedad americana que ha desarrollado un Know how propio, objeto de contrato de licencia con una empresa española.

Defensa de la competencia: compensación por daños

El RDL 9/2017 añade un nuevo Título (VI) a la L 15/2007 de Defensa de la Competencia, titulado «De la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia», transponiendo de esta forma al ordenamiento español la Dir 2014/104/UE, que establece determinadas normas por las que se rigen, en virtud del Derecho nacional, las acciones de daños resultantes de las infracciones del Derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea.

Utilización de una marca notoria como “palabra clave” en los anuncios patrocinados en un buscador de internet

Examen de la complementariedad relativa entre las normativas de marcas y competencia desleal y calificación de la conducta como competencia sana y leal.