Herencia con derecho de transmisión y con repudia (RF 24/23 13 de Junio de 2023 al 19 de Junio de 2023)

Al haberse producido la renuncia de la heredera transmisaria a las herencias del primer y segundo causante, se debe computar el devengo de la primera herencia a partir del momento del fallecimiento de la segunda causante.

Efectos de la transmisión del ius delationis (RF 20/23 16 de Mayo de 2023 al 22 de Mayo de 2023)

La DGT aclara ciertos aspectos afectados por la doctrina adoptada en relación con la transmisión del ius delationis, afectando al devengo del impuesto y a los derechos del cónyuge viudo del transmitente.

Devengo en las herencias con ius delationis (RF 17/22 26 de Abril de 2022 al 02 de Mayo de 2022)

En la herencia con ius delationis no se producen dos transmisiones sucesorias sino la transmisión del derecho a aceptar o repudiar la herencia del causante.

Nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (RF 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Con efectos a partir del 17-4-2022, se aprueba en Gipuzkoa la nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Cambio de criterio del TEAC en las dobles adquisiciones por herencia

El TEAC adopta el nuevo criterio recogido por el TS en aquellos casos de adquisición de herencia de un transmitente que fallece y que no había aceptado con carácter previo la herencia en la que había sido declarado heredero.

Doble fallecimiento

Se produce un cambio de criterio del TS en relación con el devengo del ISD en aquellos casos en los que fallece una persona antes de haber aceptado o renunciado a una herencia.

Gipuzkoa: normas especiales de liquidación en el ISD

Se introducen algunas novedades en las reglas especiales de liquidación del impuesto; en concreto, en relación con el uso del poder testatorio, la acumulación de adquisiciones hereditarias, las reversiones, la repudiación y renuncia a la herencia y la acumulación de donaciones.

Araba: novedades en las normas especiales de liquidación. ISD

Se introducen algunas novedades en las reglas especiales de liquidación del impuesto; en concreto, en relación con el uso del poder testatorio y de las facultades del usufructo poderoso, la acumulación de adquisiciones hereditarias, las reversiones, la repudiación y renuncia a la herencia y la acumulación de donaciones.

Bizkaia: novedades en las normas especiales de liquidación. ISD

Se introducen algunas novedades en las reglas especiales de liquidación del impuesto; en concreto, en relación con el uso del poder testatorio, las reversiones, la repudiación y renuncia a la herencia y la disposición de derechos sucesorios.

Cadena de transmisiones de bienes hereditarios existiendo un heredero incapaz

La tributación de las sucesivas transmisiones de unos bienes hereditarios depende de que haya existido o no aceptación de la herencia o, en su caso, repudiación.