Comprobación de valores en el ISD de Gipuzkoa (RF 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Se introducen las normas para la comprobación de valores, incluyendo las formas de notificación de dicha comprobación o, en su caso, de la liquidación resultante, así como de las formas de impugnación de dicha comprobación.

Normas especiales de liquidación en el ISD de Gipuzkoa (RF 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Se establecen las normas especiales aplicables a diversas figuras del derecho civil vasco y común, tales como las sustituciones, fideicomisos, uso del poder testatorio y reservas, así como la obligación de aplicar las reglas de acumulación en determinados casos.

Nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (RF 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Con efectos a partir del 17-4-2022, se aprueba en Gipuzkoa la nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Reglas especiales de valoración en el ISD de Gipuzkoa (RF 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Se aprueban las reglas especiales de determinación de la base imponible en el ISD.

Novedades en el IIVTNU de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (RF 46/21 16 de Noviembre de 2021 al 22 de Noviembre de 2021)

Se modifica la normativa del IIVTNU de los tres territorios forales para adaptarla a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Destacan la incorpación de un nuevo supuesto de no sujeción, y la sustitución de los porcentajes anuales aplicables sobre el valor del terreno para la determinación de la base imponible del impuesto, por unos coeficientes máximos establecidos en función del número de años transcurridos desde la adquisición del terreno.

Gipuzkoa: se modifica la NFGT

Entre las modificaciones recogidas en la reforma se encuentra el fortalecimiento de las potestades administrativas en la prevención y en la lucha contra el fraude fiscal; la adecuación de la normativa tributaria foral a las exigencias del derecho de la UE en lo relativo a la recuperación de las ayudas de Estado; sancionabilidad de la cláusula antielusión; imprescriptibilidad de la comprobación tributaria; no paralización de la recaudación administrativa en caso de denuncia por presunto delito fiscal.

Gipuzkoa: novedades en las normas especiales de liquidación en el ISD

Como novedades hay que destacar el tratamiento del usufructo en las herencias bajo poder testatorio, el uso del poder testatorio, la acumulación de adquisiciones hereditarias y las reglas de liquidación en las reversiones.

Gipuzkoa: se modifica el ISD

Se adecúa el ISD en Gipuzkoa a las modificaciones introducidas en el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas.