Competencia para la designación de mediador concursal

El registrador mercantil solo será competente para la designación del mediador concursal en un expediente de acuerdo extrajudicial de pagos cuando el deudor tenga la condición de empresario, profesional o autónomo. Si ello no resulta de la solicitud, la competencia será del notario.

Procedimiento para el nombramiento de mediador concursal y comunicación de datos relativos al deudor

Se aclaran los pasos a seguir para la designación del mediador concursal en los procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, así como la información a suministrar al mediador relativa a las características básicas de la situación de insolvencia de que se trate, y los datos iniciales a remitir por parte de los notarios y registradores mercantiles al Registro Público Concursal, a efectos de su publicación en el Portal Concursal.

Solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos

La solicitud de acuerdo extrajudicial de pagos se hará mediante formulario normalizado, una vez se apruebe por el Ministerio de Justicia. La solicitud se podrá presentar, además de ante los registradores mercantiles o los notarios, ante las Cámaras de Comercio cuando hayan asumido funciones de mediación. En caso de que la solicitud adolezca de algún defecto o esté incompleta, se podrá subsanar en el plazo de 5 días. Además, si la solicitud se inadmite por no justificar el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos, se podrá presentar una nueva cuando se pueda acreditar la concurrencia de dichos requisitos.

Obligaciones del mediador concursal tras la aceptación del cargo

El mediador debe comprobar la existencia y cuantía de los créditos, así como los datos y la documentación aportados por el deudor, pudiendo requerirle su complemento o subsanación o instarle a corregir los errores que pueda haber. También debe convocar a los acreedores para la reunión en la que, en su caso, se apruebe el acuerdo extrajudicial de pagos. Los acreedores convocados titulares de créditos con garantía real ya no tendrán que comunicar al mediador con antelación su intención de intervenir en el acuerdo.

Efectos de la iniciación del expediente para la aprobación del acuerdo extrajudicial de pagos

Iniciado el expediente, el deudor no podrá realizar actos de disposición o administración que excedan de los actos del giro o tráfico normal de su actividad. Por su parte, los acreedores no podrán iniciar o continuar ejecuciones sobre el patrimonio del deudor mientras se negocie el acuerdo extrajudicial, hasta un plazo máximo de 3 meses, a excepción de los acreedores de créditos con garantía real, cuando la garantía no recaiga sobre bienes necesarios para la continuación de la actividad empresarial o profesional del deudor ni sobre su vivienda habitual. Durante la negociación del acuerdo extrajudicial, también se suspenderá el devengo de intereses de los créditos que puedan verse afectados por el mismo.

Propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos

Nuevo contenido de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos, que permite esperas de hasta 10 años, quitas mayores del 25%, cesión de bienes y derechos en pago o para el pago de los créditos y conversión de deuda.