Competencia para la designación de mediador concursal

El registrador mercantil solo será competente para la designación del mediador concursal en un expediente de acuerdo extrajudicial de pagos cuando el deudor tenga la condición de empresario, profesional o autónomo. Si ello no resulta de la solicitud, la competencia será del notario.

Procedimiento para el nombramiento de mediador concursal y comunicación de datos relativos al deudor

Se aclaran los pasos a seguir para la designación del mediador concursal en los procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos, así como la información a suministrar al mediador relativa a las características básicas de la situación de insolvencia de que se trate, y los datos iniciales a remitir por parte de los notarios y registradores mercantiles al Registro Público Concursal, a efectos de su publicación en el Portal Concursal.

Propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos

Nuevo contenido de la propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos, que permite esperas de hasta 10 años, quitas mayores del 25%, cesión de bienes y derechos en pago o para el pago de los créditos y conversión de deuda.

Aprobación del acuerdo extrajudicial de pagos

Nuevas mayorías para la aceptación del acuerdo extrajudicial de pagos, y extensión de sus efectos a los acreedores con garantía real disidentes, lo que supone un avance frente al régimen de sometimiento voluntario vigente con anterioridad.

Publicidad en el procedimiento para la adopción del acuerdo extrajudicial de pagos

La publicación de la aceptación del acuerdo, de su cumplimiento, así como, en su caso, de su anulación, ya no debe hacerse en el BOE sino únicamente en el Registro Público Concursal.

Especialidades del acuerdo extrajudicial de pagos de personas naturales no empresarios

Desde el 1-3-2015 se establece un procedimiento simplificado para la aprobación de acuerdos extrajudiciales de pagos cuando el deudor es una persona natural no empresario.

Concurso consecutivo

Se incluyen novedades en cuanto a la tramitación del concurso consecutivo, que se rige por lo dispuesto para el procedimiento abreviado con una serie de especialidades, y se suprime la obligación de asistir representado por procurador cuando el deudor sea persona natural.