Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nueva Ley orgánica de protección de datos y garantías de los derechos digitales

La nueva LOPD, ahora denominada Ley orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LO 3/2018), en vigor desde el 7-12-2018, adapta el derecho español al modelo establecido por el Rgto (UE) 2016/679 (Reglamento General de Protección de Datos o RGPD), e introduce novedades mediante el desarrollo de algunas materias.
En el título IV la nueva Ley contiene las disposiciones aplicables a una relación de tratamientos concretos. En cuanto a los tratamientos relacionados con la realización de determinadas operaciones mercantiles, la LOPD art.21 dispone lo siguiente:
«1. Salvo prueba en contrario, se presumirán lícitos los tratamientos de datos, incluida su comunicación con carácter previo, que pudieran derivarse del desarrollo de cualquier operación de modificación estructural de sociedades o la aportación o transmisión de negocio o de rama de actividad empresarial, siempre que los tratamientos fueran necesarios para el buen fin de la operación y garanticen, cuando proceda, la continuidad en la prestación de los servicios.
2. En el caso de que la operación no llegara a concluirse, la entidad cesionaria deberá proceder con carácter inmediato a la supresión de los datos, sin que sea de aplicación la obligación de bloqueo prevista en esta ley orgánica.»
Desde la entrada en vigor de la LOPD queda derogada la LO 15/1999, salvo los LO 15/1999 art.22, 23 y 24 que conservan su vigencia, así como el RDL 5/2018, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos y, genéricamente, a cuantas disposiciones de igual o inferior rango contradigan, se opongan, o resulten incompatibles con lo dispuesto en ella o en el RGPD.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).