Teletrabajo a consecuencia del coronavirus (RS 17/20 21 de Abril de 2020 al 27 de Abril de 2020)

Se prorroga el carácter preferente del trabajo a distancia frente a la cesación temporal o reducción de la actividad, que mantendrá su vigencia hasta 3 meses después del fin de la vigencia del estado de alarma. La misma prórroga se establece para la concreción mediante trabajo a distancia del derecho a la adaptación de la jornada por deberes de cuidado por circunstancias excepcionales relacionadas con el COVID-19.

Coronavirus: medidas extraordinarias en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales (RS 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

El Ministerio de Sanidad, desde el 28-3-2020 y mientras dure el estado de alarma debido al coronavirus, permite la adopción de medidas especiales en materia de recursos humanos para la garantía del correcto funcionamiento del sistema de servicios sociales en su conjunto (públicos y privados acreditados). Entre las medidas se incluye la posibilidad de prestaciones personales obligatorias de las que se excluye a las trabajadoras embarazadas. Las CCAA y el IMSERSO han de velar por el cumplimiento de estas medidas y disposiciones en el ámbito local. El incumplimiento o resistencia a las medidas acordadas serán sancionados.

Prórroga del estado de alarma y otras medidas para afrontar la emergencia provocada por el coronavirus (RF 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

Se prorroga el estado de alarma y se adoptan medidas adicionales para reducir la movilidad de la población.

Teletrabajo a consecuencia del coronavirus (RS 12/20 17 de Marzo de 2020 al 23 de Marzo de 2020)

Se establece el carácter preferente del trabajo a distancia frente a la cesación temporal o reducción de la actividad, debiendo la empresa adoptar las medidas oportunas para ello si es técnica y razonablemente posible. En empresas en las que el teletrabajo no estuviera previsto hasta el momento, excepcionalmente se entiende cumplida la obligación de la empresa de efectuar la evaluación de riesgos laborales a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.