Aportación de un bien privativo a la sociedad de gananciales (RF 09/24 27 de Febrero de 2024 al 04 de Marzo de 2024)

La aportación realizada por uno de los cónyuges a la sociedad de gananciales de un bien privativo que, a efectos del IRPF, se considera tras dicha aportación de titularidad de ambos cónyuges por mitad, supone para el aportante una alteración en la composición de su patrimonio capaz de generar una ganancia o pérdida patrimonial que se determinará por la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de la mitad del bien aportado, determinados según lo previsto en la LIRPF art.35 y 36 para las transmisiones onerosas o lucrativas, respectivamente.

Pago del haber de gananciales tras la muerte del cónyuge (RF 45/21 09 de Noviembre de 2021 al 15 de Noviembre de 2021)

No incide en la exención del impuesto el hecho de que el pago del haber de gananciales al cónyuge supérstite se haga con bienes gananciales o privativos del causante.

Aportaciones a título gratuito por los cónyuges (RF 19/21 11 de Mayo de 2021 al 17 de Mayo de 2021)

La condición del beneficiario de las aportaciones de bienes privativos realizadas por los cónyuges va a determinar la tributación en cada caso.

Aportación de un bien privativo

La aportación a la sociedad de gananciales de un bien de uno de los cónyuges va a tributar dependiendo de la forma en la que ha sido satisfecha la adquisición del mismo.

Cónyuge supérstite

Tras la muerte de uno de los cónyuges, si no existe sociedad conyugal, los bienes que reciba el cónyuge supérstite quedan sujetos a tributación conforme al régimen matrimonial que rige la pareja, con independencia de las posibles cláusulas firmadas entre ambos cónyuges que puedan alterar la titularidad de los bienes del matrimonio.

Pago de indemnización derivada de la disolución de la sociedad de gananciales

El pago con bienes privativos de la indemnización derivada de la liquidación judicial de la sociedad de gananciales constituye una dación en pago a efectos del ITP y AJD.

Estudio de las consecuencias fiscales de la disolución del régimen económico matrimonial (A propósito de la STS de 30 de abril de 2010)

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 50. Abril 2011 Mª Consuelo Fuster Asencio Universidad de Valencia 1. INTRODUCCIÓN   El TS 30-4-10, dictada en recurso de casación en interés de la ley, resuelve que en «el supuesto de las adjudicaciones […]