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Novedades en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Las novedadesprincipales de esta reforma normativa están referidas a las siguientes cuestiones que se pueden agrupar en dos bloques:
Un primer bloque de medidas que pretenden impulsar el propio Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) y suponen la modificación de la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (L 18/2014):
1. Entre los sujetos que participan en el SNGJ se recoge novedosamente a los interlocutores socialesque junto a las administraciones ya mencionadas (administración del Estado, autonómica y local) y entidades privadas, en el ámbito de sus competencias pueden utilizar la información disponible en sus ficheros específicos para facilitar la inscripción y tratamiento de la información en el SNGJ siempre que cumplan con los requisitos legales. Además podrán acceder al fichero y dispondrán de la información necesaria, a los efectos de poder desarrollar las acciones necesarias derivadas del SNGJ. Considerando dichos cambios se modifican las funciones, el soporte, el contenido y objeto de inscripción, así como el procedimiento para su inclusión en los ficheros del SNGJ o la lista única de inscritos a disposición de todos ellos o el control de veracidad de los datos. La totalidad de sujetos participan también en el proceso de atención del SNGJ. Los interlocutores sociales participan en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del SNGJ, a la que también se añaden representantes del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e igualdad.
2. Como primer objetivo del SNGJ se establece que los jovenes a los que va dirigido el programa reciban una educación o formación entre las que se podría incluir la formación como aprendiz o período de prácticas; por lo que se abre el abanico a otras opciones formativas distintas de estas últimas que ya se mencionaban en la normativa anterior. La atención se puede prestar a los jóvenes que cumplan con los requisitos legales de inscripción que también han sido modificados.
3. Las novedades para facilitar la inscripción son las siguientes:
a) Se aclara que la tasa de desempleo igual o superior al 20% es según la EPA correspondiente al último trimestre del año.
b) Se permite la inscripción de:
– quien no trabajó en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud (antes 30 días naturales anteriores).
– quien no recibióacciones educativas y/o formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud (antes se exigía que tales acciones conllevase más de 40 horas mensuales en períodos de 90 o 30 días anteriores a la solicitud respectivamente).
c) Se sustituye la declaración responsable de las personas usuarias, por una declaración expresa de tener interésen participar en el SNGJ adquiriendo un compromiso de participación activa en el mismo. Aclarándose que en el caso de los demandantes de empleo basta con su inscripción en los Servicios Públicos de Empleo.
4.Respecto del procedimiento de inscripción en el SNGJ se establece que la inscripción o renovación como demandante de empleo en un servicio público de empleo implica la inscripción en el SNGJ, si se cumplen los requisitos legales. La fecha de inscripción en el SNGJ corresponde con la fecha de inscripción o de renovación como demandante de empleo. Adicionalmente, los Servicios Públicos de Empleo pueden solicitar la inscripción en el SNGJ de aquellas personas inscritas como demandantes de empleo, desde el 1-9-2013 hasta el 25-12-2016 que hubieran participado en determinadas acciones y cumplieran al inicio de la acción los requisitos establecidos legalmente(L 18/2014 art. 105 redacc RDL 6/2016). En este caso, la fecha de inscripción se corresponde con la fecha de inicio de la acción. Asimismo, los Servicios Públicos de Empleo informarán de esta circunstancia a la persona interesada a efectos de que la misma pueda ejercer sus derechos de acceso, modificación, cancelación y oposición.
5. Respecto del procedimiento de baja, que surte efectos a partir de la baja en el propio fichero, se establece que los sujetos que participan en la SNGJ deben implantar, en el ámbito de sus competencias, mecanismos de tramitación de la baja.
6. Cuando los sujetos que pueden participar en la SNGJ tienen ficheros propios deben implantar, en el ámbito de sus competencias, mecanismos de acceso, rectificación, cancelación y oposición como los ya establecidos en relación con la Dirección General del MESS. Hay que tener en cuenta que la inscripción a través de los procedimientos legales, conlleva la autorización del intercambio y la cesión de sus datos personales entre las administraciones públicas y las entidades derecho público vinculadas o dependientes de las mismas.
7. Respecto de los requisitos de acceso a las acciones de la SNGJ se especifica novedosamente que transcurridos cuatro meses desde la fecha de inscripción se debe comprobar, con carácter previo a prestar cualquier tipo de atención, que se siguen cumpliendo los requisitos que permitieron la inscripción del joven que, como se señaló, se suavizaban:
a) No haber trabajado en el día natural anterior al momento de recibir la actuación.
b) No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior al momento de recibir la actuación.
c) No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior al momento de recibir la actuación.
En el supuesto de personas beneficiarias de alguna medida o acción (las previstas en la L 18/2014 art. 106) que, a 1-1-2017, no estuvieran inscritas en el SNGJ se ha de tener en cuenta lo ya señalado en cuanto a la asimilación de los inscritos como demandantes de empleo con los inscritos en el SNGJ si se cumplen los requisitos.
8. Además, la reforma aprovecha para actualizar las referencias normativas teniendo en cuenta la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas (L 39/2015).
Un segundo bloque de medidas por las que se convierten las reducciones en bonificaciones de jóvenes inscritos en el SNGJ, medida que supone la modificación del Estatuto del trabajo autónomo (L 20/2007 art. 31.6 redacc RDL 6/2016) y de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (L 3/2012 art. 3.5 redacc RDL 6/2016).
Estableciéndose además una medidas transitoria respecto de reducciones que ya se venían disfrutando antes del 1-1-2017 y que a partir de esa fecha pasarán a ser bonificaciones sin que de ello se deriven efectos para los empresarios que vinieran disfrutando de ellas (RDL 6/2016 disp trans. única).

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