Adquisición por herencia de fincas rústicas afectas a una actividad

Aunque, con carácter general, en las adquisiciones mortis causa de un empresa familiar se ha de atender a los rendimientos en el año del fallecimiento del causante a los efectos de la aplicación de la reducción en el ISD, existen excepciones atendiendo a las circunstancias particulares de la actividad de que se trate.

Modificaciones en reducción propia a parientes directos y cónyuge en Andalucía

Se mejora la reducción por adquisición mortis causa por parientes directos y cónyuge en el ISD en Andalucía.

Liquidación de herencia por sobrino político

El TS, a efectos de la aplicación de la reducción por parentesco en la liquidación del ISD, equipara al sobrino político con los mismos parientes consanguíneos.

Novedades en el ISD en Andalucía

Se mejoran los porcentajes de reducción aplicables en las adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual y se introduce una nueva reducción aplicable en la adquisición de explotaciones agrarias en esta Comunidad Autónoma.

Novedades en el ISD en Castilla- La Mancha

Se introducen modificaciones que afectan principalmente a la aplicación de la reducción en las adquisiciones de una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades, así como a la escala de bonificaciones en el ISD.

Mantenimiento de la reducción del ISD en la adquisicón mortis causa de vivienda habitual

Cuando la vivienda habitual del causante es adquirida por varios coherederos, el requisito de permanencia exigido a efectos de la aplicación de la reducción del ISD se ha de cumplir por todos ellos, ya que en caso contrario se produciría la pérdida de tal beneficio fiscal.

Valoración del patrimonio preexistente

En la valoración del patrimonio preexistente se han de tener en cuenta la totalidad de los elementos integrantes del mismo aplicando las reglas del Impuesto sobre el Patrimonio, no afectando a estos efectos las exenciones que pudiesen ser de aplicación.

Convivencia homosexual sin vínculo matrimonial a efectos del ISD

Se ha planteado ante el TCo una cuestión de inconstitucionalidad a efectos de la aplicación de una reducción del ISD en los casos de parejas homosexuales que convivan sin existir vínculo matrimonial.

Novedades en Extremadura

Con efectos a partir del 12-2-2015, se aplica una nueva bonificación en la cuota del ISD. Asimismo, y en determinados supuestos, se posibilita la asignación de la cuota tributaria del impuesto a programas de ayuda a la inversión en pequeñas y medianas empresas domiciliadas en esta Comunidad.

Novedades en La Rioja

Desde el 1-1-2015, se crea una nueva deducción en las donaciones dinerarias de padres a hijos por creación de nuevas empresas y promoción de empleo y autoempleo.