El 28-5-2014 entró en vigor la Directiva sobre los derechos de los nacionales de terceros Estados en traslados intraempresariales

Los Estados miembros tienen hasta el 29-11-2016 para implementar el contenido de la Directiva en sus normas nacionales. El objetivo de esta nueva normativa de la UE es crear un permiso por traslado intraempresarial a favor de nacionales de terceros países y sus familias asociado a condiciones ventajosas de entrada y residencia por más de 90 días en el territorio de los Estados miembros. Este permiso por traslado intraempresarial puede beneficiar solamente a directivos, especialistas o trabajadores en formación, todos ellos vinculados laboralmente a una empresa, cuando son desplazados temporalmente -manteniendo dicho vínculo laboral- a una entidad perteneciente al mismo grupo de empresas establecida en un Estado miembro. La Directiva favorece asimismo la movilidad de los ciudadanos extracomunitarios autorizados entre entidades receptoras establecidas en uno o varios segundos Estados miembros.

Condición de representante aduanero

En el caso de una persona jurídica, se considera acreditada la aptitud o el conocimiento para ser representante aduanero cuando su representante legal o su representante voluntario ante la Aduana tengan tal condición.

Licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones. Ayuntamiento de Madrid

Modificaciones introducidas en la Ordenanza de tramitación de licencias urbanísticas.

Traspaso de acciones o participaciones de IIC

No puede aplicarse el régimen de diferimiento por reinversión en el caso de contribuyentes del IRPF, titulares de acciones o participaciones de IIC extranjeras armonizadas, que tienen como entidad comercializadora de dichos valores a una sociedad residente en España, filial de una entidad de crédito domiciliada en el extranjero sin presencia en territorio español, figurando depositados en cuentas individuales de valores abiertas por los contribuyentes en la entidad matriz extranjera.

Ayuntamiento de Madrid. Entidades privadas colaboradoras

Se crean y atribuyen competencias a las a las entidades privadas colaboradoras, en materia de verificación y control del cumplimiento de la normativa urbanística municipal.

Viudedad de las parejas de hecho, acreditación de su situación según la CA de residencia

Vulnera el derecho a la igualdad establecer que la acreditación de la existencia de pareja de hecho se llevaría a cabo según estableciera la legislación específica de la Comunidad Autónoma con Derecho Civil propio.

Régimen sancionador en materia urbanística. Baleares

Estudio de las infracciones urbanísticas y de sus correspondientes sanciones.

Acreditación de la vivencia de beneficiarios de pensiones españolas contributivas residentes en el extranjero

Los residentes en el extranjero que reciben pensiones españolas contributivas exportadas tienen que acreditar anualmente su vivencia a las entidades gestoras (INSS e ISM) para continuar percibiéndolas. Para el cumplimiento de tal requisito, desde el 14-3-2014, se establece que tales beneficiarios -con independencia de su nacionalidad- pueden presentar uno de los siguientes documentos: certificado de vida expedido por el Encargado del Registro Civil Consular o certificación de comparecencia expedida por la Consejería o Sección de Empleo y Seguridad Social ante la que se hubieran personado. Esta segunda opción obliga al interesado a cumplimentar el modelo Anexo a esta Resolución debidamente cumplimentado, firmado y sellado por el funcionario o persona responsable de tal Consejería.

Extinción del contrato de colaboración social suscrito para actividad normal y permanente de la Administración Pública

Cuando el contrato de colaboración social se celebra para desarrollar una actividad normal y permanente de la Administración Pública durante más de dos años, sin que se haya justificado ningún hecho determinante de temporalidad, no juega la exclusión de laboralidad y su extinción constituye un despido improcedente.