Préstamos participativos (RF 16/21 20 de Abril de 2021 al 26 de Abril de 2021)

La exención en el Impuesto de la plena propiedad, la nuda propiedad y el derecho de usufructo vitalicio sobre las participaciones en entidades, no se entiende aplicable a los préstamos participativos contraídos con entidades mercantiles.

Acuerdo de accionistas con compromiso de la entidad de adquisición de acciones propias (RF 15/21 13 de Abril de 2021 al 19 de Abril de 2021)

Al registrar el pasivo financiero, los gastos financieros que se generan son deducibles, pero están sujetos a la limitación del 30% prevista con carácter general para estos gastos.

Tributación de los prestamos participativos en el IP

Los préstamos participativos no pueden beneficiarse de la exención prevista para las participaciones en entidades.

Reducción del capital social por pérdidas de una SA y su transformación en SRL

Los préstamos participativos forman parte del patrimonio neto a los efectos de la reducción del capital por pérdidas y también como contrapartida de capital en una transformación de sociedad anónima en limitada.

Navarra: novedades en la base imponible en el IS

Se introducen importantes novedades en la base imponible del IS, entre las que destacan la supresión de la corrección de la depreciación monetaria sobre las rentas generadas en la transmisión de elementos patrimoniales, el nuevo régimen de exención para evitar la doble imposición y la nueva regulación del “patent box”.

Exención de las participaciones en entidades

Para determinar la parte del activo de una entidad que está constituida por valores o elementos patrimoniales no afectos, en el caso de una sociedad de capital-riesgo, no se han de computar los valores incluidos en el coeficiente obligatorio de inversión previsto en la L 22/2014 art.13.3.