Retribución de planes de incentivos a empleados

El importe de los planes de incentivos exigible en el momento de terminación de la relación laboral por resolución contractual no está sujeto a la limitación a la deducibilidad prevista para indemnizaciones por extinción de la relación laboral.

Deducibilidad de IS extranjeros

Aunque con carácter general se trata de un gasto no deducible, si se corresponde con la realización de actividades económicas, el importe que no pueda ser objeto de deducción en la cuota íntegra por la aplicación del límite previsto en la deducción por doble imposición internacional, sí es deducible en la base imponible.

Últimos pronunciamientos sobre la deducibilidad de los intereses de demora tributarios

La DGT considera que con la vigente LIS los gastos derivados de los intereses de demora sí son deducibles. También los de indemnizaciones para compensar daños, que no tienen condición sancionadora.

Régimen fiscal de uniones temporales que operan en el extranjero

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1-1-2013, las entidades que participen en obras, servicios o suministros que realicen o presten en el extranjero, mediante fórmulas de colaboración análogas a las uniones temporales, no pueden deducir fiscalmente las rentas negativas que procedan del extranjero, con independencia de que opten o no por el régimen de exención.

Nuevo tratamiento fiscal de indemnizaciones laborales o mercantiles

Desde el 1-1-2013 no son deducibles las indemnizaciones por despido o cese del trabajador o por extinción de la relación mercantil de administradores que excedan del millón de euros o, de ser superior, del importe exento previsto en la normativa del IRPF.