Valoración de los bienes inmuebles (RF 28/21 13 de Julio de 2021 al 19 de Julio de 2021)

Para determinar el valor de los bienes inmuebles a efectos de la determinación de la base imponible, se deben incluir dentro de valor de adquisición de los mismos las cuotas satisfechas en concepto de IVA y de cuota variable de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, documentos notariales, del ITP y AJD, y la cuota satisfecha en concepto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del ITP y AJD, pues se consideran tributos inherentes a la adquisición de los inmuebles.

Novedades en la determinación de la base imponible y la normativa aplicable a no residentes (RF 27/21 06 de Julio de 2021 al 12 de Julio de 2021)

A efectos de la determinación de la base imponible del Impuesto, se modifican las reglas de valoración de los bienes inmuebles, los seguros de vida y las rentas temporales o vitalicias. Además, para aplicar la regla especial de tributación de los contribuyentes no residentes que determina la normativa de la Comunidad Autónoma aplicable, deja de exigirse que residan en un Estado de la UE o del Espacio Económico Europeo.

Tributación de las monedas virtuales denominada token equity (RF 22/21 01 de Junio de 2021 al 07 de Junio de 2021)

No basta con la mera denominación de un activo virtual como token equity para que pueda ser tratado en el ámbito fiscal como un activo representativo de la participación en los fondos propios de una entidad. Es preciso un examen de los derechos o facultades que otorga a su titular para poder determinar su calificación a efectos tributarios.

Novedades en Galicia (RF 20/21 18 de Mayo de 2021 al 24 de Mayo de 2021)

Se regulan dos nuevas deducciones por inversiones en empresas agrarias y por incorporación de bienes y derechos a los instrumentos de movilización o recuperación de las tierras agrarias de Galicia.

Exención de las participaciones en entidades (RF 19/21 11 de Mayo de 2021 al 17 de Mayo de 2021)

El hecho de que la persona que desarrolla las funciones de dirección en la entidad las ejerza a media jornada, no supone un impedimento para considerar las participaciones exentas. Con independencia de la duración de la jornada de su cargo, lo relevante es que el ejercicio de estas funciones suponga una efectiva intervención en las decisiones de la empresa.

Exención de las participaciones en entidades (RF 14/21 06 de Abril de 2021 al 12 de Abril de 2021)

A efectos de la exención de las participaciones en entidades, la sujeción por obligación real por la titularidad de las mismas no constituye un obstáculo para su aplicación. El no residente debe acreditar ante la Administración tributaria que las remuneraciones que percibe por el ejercicio de las funciones directivas en la entidad alcanzan el nivel porcentual exigido legalmente respecto del total del conjunto de rendimientos empresariales, profesionales y del trabajo personal que perciba en España o fuera de ella.

Aprobación de los modelos de declaración del ejercicio 2020 (RF 11/21 16 de Marzo de 2021 al 22 de Marzo de 2021)

Se han aprobado los modelos de declaración del IP correspondientes al ejercicio 2020, así como la forma y plazos para su presentación.

Exención de las participaciones en una entidad (RF 09/21 02 de Marzo de 2021 al 08 de Marzo de 2021)

No puede considerarse como una actividad económica a efectos de la exención de las participaciones en entidades, la actividad de arrendamiento de inmuebles desarrollada por una entidad, cuando el empleado contratado para la ordenación de la misma, mantiene otro contrato laboral a jornada completa con otro empleador.