Exención de las participaciones en entidades (RF 14/21 06 de Abril de 2021 al 12 de Abril de 2021)

A efectos de la exención de las participaciones en entidades, la sujeción por obligación real por la titularidad de las mismas no constituye un obstáculo para su aplicación. El no residente debe acreditar ante la Administración tributaria que las remuneraciones que percibe por el ejercicio de las funciones directivas en la entidad alcanzan el nivel porcentual exigido legalmente respecto del total del conjunto de rendimientos empresariales, profesionales y del trabajo personal que perciba en España o fuera de ella.

Exención de las participaciones en una entidad (RF 09/21 02 de Marzo de 2021 al 08 de Marzo de 2021)

No puede considerarse como una actividad económica a efectos de la exención de las participaciones en entidades, la actividad de arrendamiento de inmuebles desarrollada por una entidad, cuando el empleado contratado para la ordenación de la misma, mantiene otro contrato laboral a jornada completa con otro empleador.

Relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio del cuarto trimestre de 2020 (RF 08/21 23 de Febrero de 2021 al 01 de Marzo de 2021)

Se aprueba la relación de valores negociados en centros de negociación, con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre de 2020, a efectos de la declaración del IP del año 2020, así como de la declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.

Exención de los socios de una sociedad civil con personalidad jurídica (RF 50/20 08 de Diciembre de 2020 al 14 de Diciembre de 2020)

En el caso de sociedad civil con personalidad jurídica, el acceso a la exención de los socios ha de producirse en los términos y con los requisitos establecidos en la LIP para la exención de las participaciones en entidades.

Contrato de cuentas en participación (RF 48/20 24 de Noviembre de 2020 al 30 de Noviembre de 2020)

Una vez realizada la aportación en un contrato de cuentas en participación, el partícipe deja de ser titular de los bienes aportados, y no debe incluirlos en su declaración del Impuesto. La aportación constituye una cesión a terceros de fondos propios e implica el nacimiento de un derecho de crédito a favor del partícipe, que forma parte de su patrimonio neto, debiendo tributar en el Impuesto.

Resolución de la compraventa de un inmueble por impago del importe aplazado (RF 39/20 22 de Septiembre de 2020 al 28 de Septiembre de 2020)

En el ejercicio en que sea firme la resolución judicial por la que se resuelve una compraventa de un inmueble con precio aplazado, el vendedor debe declarar la propiedad del inmueble en la declaración del Impuesto. Además, debe regularizar su situación instando la rectificación de las autoliquidaciones, sustituyéndose para cada uno de los ejercicios anteriores, las cantidades percibidas a cuenta y los créditos contra el adquirente, por el valor que hubiera correspondido en cada ejercicio por la vivienda objeto de compraventa.

Valoración de los valores mobiliarios (RF 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

El concepto de mercado organizado es más amplio que el de mercado secundario oficial o mercado regulado, ya que, cuando se trata de acciones o participaciones en entidades, incluye también a los denominados sistemas multilaterales de negociación.