Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Fundación de un sindicato de abogados de oficio (RS 12/22 22 de Marzo de 2022 al 28 de Marzo de 2022)

8 
En el caso en cuestión, frente a la resolución administrativa denegatoria del depósito de los estatutos del sindicato Red de Abogados, se plantea demanda ante la AN, la cual es desestimada, por lo que se interpone recurso de casación ante el TS. En el acta fundacional se acuerda constituir un sindicato denominado Red de Abogados, que tendrá como fines la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios de conformidad con CE art.7 y ámbito profesional de la abogacía y ámbito territorial estatal, integrando a todos aquellos abogados que voluntariamente soliciten su afiliación. Entre sus fines se encuentra, de forma especial, la representación, defensa y promoción de los intereses laborales, económicos, sociales, culturales y profesionales de los abogados y procuradores es su relación con la administración en el marco de las obligaciones que les impone la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Los recurrentes sostienen que los profesionales que prestan el servicio obligatorio de justicia gratuita- conocidos como abogados o procuradores “de oficio»- son sujetos de una relación de carácter administrativo al servicio de la administración pública y, por ello, debe reconocérseles su derecho a la sindicación.El TS desestima el recurso, confirmando la sentencia de la AN, ante la falta probatoria respecto a la consideración de trabajador, necesaria para tener derecho a sindicarse libremente, con independencia de ostentar una relación laboral o de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones públicas (LOLS art.1.2). En consecuencia, resuelve que los abogados de oficio no tienen la condición de funcionarios de carrera, ni son personal estatutario ni tienen relación con el Colegio de Abogados, pues el dato que se extrae de la resolución de la Dirección General de Trabajo indica que la Oficina Pública había comprobado de oficio si los promotores cumplían con el requisito de ser trabajador, con el resultado de que todos ellos constan de baja como trabajadores por cuenta ajena.TS 27-1-22, EDJ 503874

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).