Cantidad máxima a abonar por el FOGASA, por salarios adeudados, en caso de subrogación empresarial tras concurso (RS 02/22 11 de Enero de 2022 al 17 de Enero de 2022)

En los supuestos de transmisión o sucesión de empresa, al pervivir la misma relación laboral, estamos ante una única relación laboral y no ante varias, por lo que no procede superar el máximo de 120 días establecido legalmente como cuantía máxima a abonar por el FOGASA

Plus de peligrosidad en caso de trabajadores sociales (RS 01/22 04 de Enero de 2022 al 10 de Enero de 2022)

No procede en caso de trabajadores sociales que realizan visitas a domicilio de personas mayores, personas con problemas mentales y personas dependientes, para valorarlas y determinar el programa individual de atención más adecuado a cada persona, si no resultan probados los requisitos de excepcionalidad de la situación y la habitualidad del riesgo.

Derecho del FOGASA a optar entre indemnización o readmisión en despido improcedente (RS 46/21 16 de Noviembre de 2021 al 22 de Noviembre de 2021)

En caso de despido improcedente e imposibilidad de readmisión, el FOGASA puede anticipar el derecho de opción por la indemnización en determinadas circunstancias. Además, si concurren la opción del FOGASA y la del trabajador, es preferente y prioritaria la de este último por ser personal frente a la del FOGASA, que es sustitutiva de la atribuida genéricamente a la empresa

Incremento del tipo de retención por IRPF en caso de regularización (RS 42/21 19 de Octubre de 2021 al 25 de Octubre de 2021)

Desde el 21-10-2021 cuando se produzcan regularizaciones, el nuevo tipo de retención aplicable no puede ser superior al 47% (antes 45%). El citado porcentaje es el 19 % (antes 18%) cuando la totalidad de los rendimientos del trabajo se hubiesen obtenido en Ceuta y Melilla y se beneficien de la deducción por rentas obtenidas en dichos territorios prevista en la LIRPF.

Supresión unilateral de la entrega de lotería de Navidad (RS 38/21 21 de Septiembre de 2021 al 27 de Septiembre de 2021)

La permanencia continuada en el tiempo (30 años) de la entrega del boleto de Navidad demuestra que no es un acto de de mera liberalidad sino una condición más beneficiosa, cuya supresión unilateral es constitutiva de una modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Plus de peligrosidad en caso de riesgo de contagio por COVID-19 (RS 37/21 14 de Septiembre de 2021 al 20 de Septiembre de 2021)

No tiene derecho al plus de peligrosidad previsto en el convenio, por posible contagio de COVID-19, el personal de un supermercado. La empresa ha cumplido razonablemente el deber de seguridad exigido por la LPRL toda vez que, constatada la concurrencia de riesgo de contagio para su personal en contacto directo con el público y entre sí, tomó todas las medidas posibles para evitar el riesgo existente, sustituyendo lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. Además, lo ha hecho de modo efectivo alcanzando los fines perseguidos.

Discriminación salarial por razón de sexo (RS 34/21 24 de Agosto de 2021 al 30 de Agosto de 2021)

Existe discriminación salarial entre una categoría profesional mayoritariamente masculina (mejor pagada) y otra mayoritariamente femenina (peor pagada) si la empresa no justifica la razonabilidad de la diferente retribución y de la literalidad del convenio colectivo se desprende que realizan un trabajo sustancialmente de igual valor. La sentencia debe condenar a la empresa a abonar al colectivo afectado idénticas retribuciones salariales a las previstas convencionalmente para la categoría mejor pagada. En caso de conflicto colectivo, respecto a la indemnización de daños y perjuicios no cabe la reclamación de un daño moral generalizado para todas las personas afectadas por este conflicto, pues el daño pudiera ser diferente dependiendo de cada persona.

Eliminación de la posibilidad de percibir propinas (RS 29/21 20 de Julio de 2021 al 26 de Julio de 2021)

La posibilidad de percepción de propinas constituye una condición de trabajo de naturaleza extrasalarial, ya que no es una contraprestación debida por la empresa en atención al trabajo sino un ingreso producido por la liberalidad de un tercero. Al poder directivo de la empresa corresponde, salvo previsión convencional, la posibilidad de permitir o vedar esa práctica. Pero la empresa no puede suprimir unilateralmente tal posibilidad sin seguir la tramitación de la modificación sustancial de condiciones de trabajo si la misma es preexistente.

Compensación y absorción de plus transporte y plus de vestuario con el incremento del SMI (RS 26/21 29 de Junio de 2021 al 05 de Julio de 2021)

Las partes negociadoras del nuevo convenio colectivo pueden acordar suprimir el plus transporte y el plus de vestuario, calificados hasta entonces como conceptos extrasalariales, e incorporar su importe al salario base para compensar el incremento del SMI si el trabajador mantiene el sumatorio final que, hasta ese momento, representaba el anterior salario base y los desaparecidos pluses. Con la supresión de los citados pluses, no existe ya una heterogeneidad excluyente de la compensación y absorción.