Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nueva regulacion del procedimiento de acceso y del régimen de prestación de la formación profesional marítima y sanitaria

Con el objeto de actualizar y sistematizar el conjunto de normas específicas y diversas que regulan la formación profesional marítima y sanitaria del ISM, se recogen en este real decreto el conjunto de normas existentes, además de incorporar diversos preceptos encaminados a mejorar la calidad formativa, la gestión y el control adecuado del uso de los servicios y ayudas disponibles para facilitar el acceso y asistencia a los cursos.
Las principales características de esta nueva regulación son las siguientes.

Acciones formativas y beneficiarios


La nueva regulación es de aplicación a las acciones formativasimpartidas por el ISM. Esas acciones se deben desarrollar por el ISM utilizando sus propios medios, tanto personales como materiales; cuando careciese de ellos puede subsanar su carencia mediante encargos a medios propios personificados, contratación con terceros o por cualquier otro medio previsto en la legislación vigente.
Los cursos de formación del ISM pueden impartirse en los centros nacionales de formación marítima, en las direcciones provinciales, en las direcciones locales o en aquellas instalaciones que se concreten en los oportunos encargos a medios propios personificados o en los contratos que se suscriban al efecto
Pueden ser beneficiarios de la formación impartida por el ISM quienes en la fecha de presentación de la solicitud reunan estas condiciones:
– los trabajadores de nacionalidad española o nacionales de un estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo que residan en España y los extranjeros que cuenten con permiso de trabajo y residencia en vigor, que estén afiliados y en situación de alta o asimilada al alta, incluidos los trabajadores fijos discontinuos, en el RETM en el momento de la presentación de la solicitud;
– los solicitantes de admisión a un curso del ISM, que en el momento de presentar la solicitud sean demandantes de una ocupación del sector marítimo pesquero.

Procedimiento de acceso a la oferta formativa


Para acceder a cualquiera de los distintos cursos que el ISM ofrece, los interesados deben formalizar una solicitud en el modelo oficial, que puede obtenerse en las distintas dependencias del ISM o mediante descarga de la página web de la Seguridad Social, dirigida al titular de la dirección provincial del ISM que corresponda al domicilio de residencia del solicitante y que puede presentarse:
a) En cualquiera de las direcciones provinciales y locales del ISM.
b) A través de la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.
c) En cualesquiera de los lugares previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (L 30/2015 art.16.4).
A la solicitud debe acompañarse la documentación exigida en la norma (RD 292/2018 art.10) siempre que esta no obre en poder de la propia administración o no haya sido elaborada por esta.
Tras la correspondiente instrucción del procedimiento, el titular de la dirección provincial debe dictar y notificar al interesado la resolución en un plazo máximo de 6 meses, a contar desde la fecha de registro de la solicitud, entendiéndose como silencio administrativo positivo la falta de notificación en el plazo indicado. Frente a la resolución cabe recurso de alzada ante el Director del ISM, en el plazo de un mes.
Las solicitudes resueltas favorablemente tienen una validez de 24 meses contados a partir del día siguiente al de la fecha de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que el solicitante haya sido seleccionado para asistir a la formación demandada, se entiende que la solicitud ha caducado, siendo necesario presentar una nueva para poder acceder al tipo de curso solicitado. No obstante, se puede renovar la solicitud dentro del mes siguiente a la pérdida de vigencia de la anterior y, si se resolviese favorablemente por cumplir los requisitos que determinan la condición de beneficiario y de acceso al curso en el momento de la solicitud de renovación, se mantendrá la antigüedad de la solicitud inicial en la renovada.
Los beneficiarios seleccionados que hayan confirmado por escrito su asistencia al curso serán admitidos y se les convocará, informándoles del lugar y fecha de su realización, por cualquiera de los siguientes medios: presencialmente, por el medio que exprese el interesado en la propia solicitud que, preferentemente, debe ser electrónico o, en su caso, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado. Asimismo la relación de admitidos se publica en los tablones de anuncios de la dirección provincial correspondiente.
Independientemente del certificado oficial que deba expedir el ISM relativo a la formación sanitaria específica realizada, los alumnos que hayan superado un curso reciben el diploma que lo acredita.

Derechos y obligaciones de los alumnos


Los alumnos tienen derecho a:
1. Participar en las acciones formativas para las que hayan sido seleccionados y a las que hayan confirmado su asistencia.
2. Tener una información adecuada y suficiente sobre la organización, desarrollo y sistema de evaluación del curso, así como de las normas de convivencia y funcionamiento del centro donde se imparta.
3. Hacer uso de los medios técnicos e instalaciones del centro con las características y limitaciones de la actividad docente que las normas de funcionamiento establecen para el conjunto de los alumnos.
4. Ser evaluados objetivamente en su rendimiento formativo, garantizándose el acceso, previa solicitud de revisión, a todos los trabajos, ejercicios y pruebas de carácter teórico que tengan incidencia en la calificación final, una vez que hayan sido evaluados.
5. Utilizar los servicios que para cada curso ponga a su disposición el ISM.
6. Al reembolso de los gastos de desplazamiento, alojamiento y/o manutención.
Los alumnos están obligados a:
1. Incorporarse y estar presentes al inicio del curso para el que hayan confirmado su asistencia.
2. Asistir a las clases durante todo el desarrollo de la acción formativa (clases teóricas, prácticas y evaluación de la competencia) con puntualidad, sin ausencias injustificadas y respetando los horarios de entrada y salida.
3. Cumplir las normas de funcionamiento y de convivencia y seguir las instrucciones del profesorado en el ámbito de sus competencias, así como las del personal no docente en el ejercicio de sus funciones.
4. Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo aprovechamiento según sus capacidades, poniendo el interés y el trabajo necesarios para la adquisición de los conocimientos y competencias incluidos en las acciones formativas.
5. Cumplir con el deber de honradez académica en los exámenes, ejercicios y prácticas, valiéndose exclusivamente de su propio esfuerzo y de los medios e instrumentos autorizados por el profesor en cada situación formativa.
6. No utilizar medios de grabación, salvo en el caso de actividades programadas por el profesor que incluyan su uso. Incluso en esos casos, no podrán grabar a ningún miembro de la comunidad formativa contra su voluntad ni sin su consentimiento expreso.
7. No utilizar durante las clases, actividades y evaluaciones, teléfonos móviles ni otros medios de comunicación o entretenimiento.
8. Conservar y hacer un buen uso del equipamiento y material didácticos, utilizando las instalaciones, el mobiliario y el equipamiento en general de acuerdo con su naturaleza y para los fines a los que está dedicado, siguiendo, en su caso, las instrucciones del profesorado y del personal no docente.
Se consideran incumplimientos por parte de los alumnos que hayan confirmado la asistencia a un curso los siguientes:
a) No incorporarse al curso desde el inicio.
b) Abandono del curso una vez iniciado.
c) Acumular faltas de asistencia que superen el 10% de las horas teóricas.
d) No asistir a cualquiera de las clases prácticas imprescindibles para la consecución de las competencias previstas.
Si un alumno incurre en alguno de estos incumplimientos, se producen los siguientes efectos, salvo que la causa sea justificada:
a) La pérdida de la asistencia al curso y del derecho a ser evaluado.
b) El desistimiento de su solicitud del curso.
c) La pérdida del derecho al reembolso de los gastos que hubiera sufragado.
d) La obligación de abonar al ISM el importe de los servicios que le hayan sido prestados. Cuando dicho abono haya sido reclamado formalmente, hasta tanto no se efectúe el mismo se denegarán todas las solicitudes que pueda presentar.
e) La denegación de todas las solicitudes que puedan ser presentadas durante los seis meses siguientes a la fecha del incumplimiento.
f) La consideración como desistidas de las demás solicitudes que tenga en trámite o resueltas favorablemente.
g) La paralización de la selección de su asistencia a un curso en la que pudiera estar inmerso el alumno en el momento del incumplimiento.
h) La expulsión del curso al que pudiera estar asistiendo cuando se notifique la resolución de incumplimiento
Por otro lado, al objeto de cubrir los riesgos de accidente de los alumnos en los cursos que, dentro de cada plan de formación, organice y gestione el ISM con medios propios, este va a disponer de una póliza de seguro colectivo de accidentes.

Régimen de convivencia y medidas disciplinarias


Las infracciones en la convivencia en las que pueden incurrir los alumnos durante el desarrollo de las acciones formativas se clasifican en leves, graves y muy graves, contribuyendo a la determinación de su graduación la intencionalidad apreciada y el perjuicio ocasionado.
Las medidas disciplinarias que puede adoptar el ISM pueden ir desde la amonestación verbal con apercibimiento por escrito para el caso de infracciones leves a la expulsión del curso en las muy graves.
Las infracciones leves prescriben a los 15 días, las infracciones graves a los 30 días y las infracciones muy graves a los 60 días, contados todos ellos desde la fecha en la que el centro tuvo conocimiento de la comisión y, en todo caso, a los 6 meses de haberse cometido. Dichos plazos quedan interrumpidos por cualquier acto propio del procedimiento disciplinario instruido.
Se regula asimismo de forma detallada el procedimiento disciplinario por infracción de las normas de convivencia.

Régimen de gastos y reclamación de deudas


Con carácter general, las acciones formativas que imparta el ISM se realizarán lo más próximo posible a la localidad de residencia de sus beneficiarios.
La asistencia a los cursos incluidos en los planes anuales del ISM no conlleva gasto alguno para sus beneficiarios, asumiendo el ISM los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención del alumno que haya finalizado la acción formativa o que, por causas justificadas, no haya podido iniciarla o haya tenido que abandonarla, en los términos que se señalan a continuación y siempre que la localidad de residencia del alumno sea distinta a la localidad en la que se ubique el centro de formación:
1. Gastos de desplazamiento y de manutención cuando la distancia entre la localidad de residencia del alumno y la localidad en la que se ubica el del centro de formación sea igual o superior a 30 kilómetros.
2. Gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento cuando la distancia entre la localidad de residencia del alumno y la localidad en la que se ubica el centro de formación sea iigual o superior a 50 kilómetros.
Los gastos de desplazamiento susceptibles de reembolso por el ISM son los efectivamente realizados y acreditados, con los límites y cuantías que se establezcan por orden ministerial, siempre que el desplazamiento se lleve a cabo en transporte colectivo y en clase turista, debiendo acreditarse ambos extremos. No obstante lo anterior, cuando la convocatoria del ISM para asistir al curso se produzca en un plazo igual o inferior a 5 días sobre la fecha de inicio de aquel, se abonan los gastos de desplazamiento que justifique el alumno.
A excepción de los gastos de manutención, que no necesitan de justificación alguna, junto con la solicitud deben presentarse los justificantes que a continuación se relacionan (original o copia auténtica):
a) Para la acreditación del desplazamiento, el correspondiente billete. Si el desplazamiento se realiza en líneas aéreas, se deben aportar, además, la factura y la tarjeta de embarque.
b) Para la acreditación del alojamiento se deberán aportar las correspondientes facturas.
Con carácter general, se inicia reclamación de deuda de oficio por acuerdo del titular de la dirección provincial de procedencia del alumno cuando los alumnos hayan incurrido en incumplimientos que conlleven el abono de los importes de los servicios que les haya prestado el ISM, aparte de otros supuestos específicos de reclamación de deuda que se prevén en la norma.

NOTA
A partir del 1-7-2018, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, expresamente:
– la OM TAS/167/2008, por la que se regula la formación profesional marítima y sanitaria del Instituto Social de la Marina;
– la ISM Resol 5-6-13, que la desarrolla;
– la ISM Resol 27-10-10, sobre abono de los gastos de viaje a los alumnos de cursos de formación, y;
– la ISM Resol 13-5-11, por la que se aprueban las normas de convivencia de los centros nacionales de formación dependientes del Instituto Social de la Marina

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).