Existencia de motivo económico válido en una operación de reorganización empresarial (RF 45/23 07 de Noviembre de 2023 al 13 de Noviembre de 2023)

Lo relevante para aplicar el régimen especial es que, tras un examen global de la operación, la misma no haya tenido como objetivo principal o como uno de sus principales objetivos el fraude o la evasión fiscales.

Escisión total para facilitar la sucesión futura (RF 16/22 19 de Abril de 2022 al 25 de Abril de 2022)

La finalidad exclusiva de simplificar la sucesión futura y facilitar el relevo generacional no se considera motivo de reestructuración o racionalización de las actividades.

Recuperación de valor y compensación de bases imponibles negativas en el régimen especial de reorganizaciones empresariales (RF 46/20 10 de Noviembre de 2020 al 16 de Noviembre de 2020)

Si la absorbente, con carácter previo a la fusión, revierte el deterioro deducible de su participación en la absorbida, el derecho a la compensación de las bases imponibles negativas pendientes de esta última no se debe minorar en el importe de los deterioros que hubieran sido fiscalmente deducibles.

Motivo económico válido

La determinación de la existencia de un motivo económico válido puede depender de factores futuros.

Aplicación del régimen fiscal especial de reorganizaciones empresariales

La existencia de bases imponibles negativas en la absorbida por no haber iniciado la actividad no evidencia la falta de motivos económicos válidos, si la absorbente desarrolla efectivamente la actividad que tenía previsto realizar la absorbida.

Motivos económicos válidos en una fusión

La existencia de bases imponibles negativas en la absorbida por no haber iniciado la actividad no evidencia la falta de motivos económicos válidos, siempre que la absorbente desarrolle efectivamente la actividad que tenía previsto realizar la absorbida.

La deducción de gastos financieros en el Impuesto de Sociedades

Artículo publicado en Actum Fiscal nº 53-54. Julio/Agosto 2011 Francisco de la Torre Díaz Inspector de Hacienda del Estado 1. INTRODUCCIÓN. LA ESTRUCTURA FINANCIERA   El Impuesto de Sociedades (IS) ha descansado históricamente en la diferencia entre fondos propios y […]