Nuevo gravamen especial para las SOCIMI (RF 27/21 06 de Julio de 2021 al 12 de Julio de 2021)

Se establece para las SOCIMI un gravamen especial sobre la parte de los beneficios no distribuidos que proceda de rentas que no hayan tributado al tipo general del IS ni estén en plazo legal de reinversión.

Nuevos modelos de declaración de pagos fraccionados

Se aprueban los nuevos modelos 202 -individual- y 222 -grupo fiscal- de pagos fraccionados, cuya principal novedad es la obligación de presentar la comunicación adicional de datos para empresas con un importe neto de cifra de negocios de al menos diez millones de euros.

Nuevos modelos de declaración de pagos fraccionados del IS

Se han aprobado nuevos modelos 202 -individual- y 222 -grupo fiscal- de pagos fraccionados.

Autoliquidación del gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por las SOCIMI (modelo 217)

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013, se ha aprobado el modelo 217, de autoliquidación del IS: gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI).

SOCIMI. Nuevo modelo 217.

Se ha aprobado el modelo 217, de autoliquidación del IS: gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI).

Pagos a cuenta del IS en Gipuzkoa

Entre las modificaciones destaca la aprobación de nuevos porcentajes de retención e ingreso a cuenta en Gipuzkoa.

Reforma IS: regímenes tributarios especiales

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1-1-2015, se ha aprobado una nueva ley del IS. En relación a los regímenes especiales del impuesto, se señalan a continuación las novedades más destacadas.

Aprobación de los modelos de declaración del IS de 2013

Se aprueba la Orden Ministerial que regula los modelos de declaraciones para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013 del IS, del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes y de las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en el territorio español.

Nuevo régimen fiscal especial de los socios de SOCIMI

Para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013, los socios tributan por los dividendos repartidos por la SOCIMI, estando sometidos a retención y sujetos al régimen general de tributación en sede de los accionistas, es decir, sin aplicación de exenciones o deducciones sobre dichos dividendos.

Régimen fiscal de entrada-salida del régimen de SOCIMI

Para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1-1-2013, como consecuencia del nuevo régimen fiscal especial aplicable a las SOCIMI, se modifica el régimen fiscal de la entrada y salida del citado régimen.