Gravamen especial sobre los beneficios distribuidos por las SOCIMI (RF 40/23 03 de Octubre de 2023 al 09 de Octubre de 2023)

En el supuesto de reparto de un dividendo a cuenta por parte de una sociedad que aplica el régimen especial de las SOCIMI, la fecha de devengo del gravamen especial sobre los beneficios distribuidos, es el día del acuerdo de distribución del dividendo a cuenta.

Autoliquidación del gravamen especial de las SOCIMI en el IS de Araba (RF 17/22 26 de Abril de 2022 al 02 de Mayo de 2022)

Con efectos a partir del 28-4-2022, se aprueban el modelo 217, de autoliquidación del IS, gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI); y el modelo 237, de autoliquidación del IS, gravamen especial sobre beneficios no distribuidos por las citadas sociedades.

Autoliquidación de los gravámenes especiales de las SOCIMI en el IS de Gipuzkoa (RF 09/22 01 de Marzo de 2022 al 07 de Marzo de 2022)

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2021, se aprueban los modelos 217 «Gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación» y el modelo 237 «Gravamen especial sobre beneficios no distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario. Impuesto sobre Sociedades. Autoliquidación»

Nuevo modelo de autoliquidación del gravamen especial sobre beneficios no distribuidos por SOCIMI (RF 51/21 21 de Diciembre de 2021 al 27 de Diciembre de 2021)

Se aprueba el modelo 237, para la autoliquidación del gravamen especial sobre beneficios no distribuidos por SOCIMI.

Nuevo gravamen especial para las SOCIMI (RF 27/21 06 de Julio de 2021 al 12 de Julio de 2021)

Se establece para las SOCIMI un gravamen especial sobre la parte de los beneficios no distribuidos que proceda de rentas que no hayan tributado al tipo general del IS ni estén en plazo legal de reinversión.

Autoliquidación del gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por las SOCIMI (modelo 217)

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013, se ha aprobado el modelo 217, de autoliquidación del IS: gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI).

SOCIMI. Nuevo modelo 217.

Se ha aprobado el modelo 217, de autoliquidación del IS: gravamen especial sobre dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI).

Nuevo régimen fiscal especial de los socios de SOCIMI

Para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013, los socios tributan por los dividendos repartidos por la SOCIMI, estando sometidos a retención y sujetos al régimen general de tributación en sede de los accionistas, es decir, sin aplicación de exenciones o deducciones sobre dichos dividendos.

SOCIMI: Nuevo régimen fiscal especial

Para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013, se modifica el régimen fiscal especial de SOCIMI. Como principal novedad, destaca el establecimiento para estas entidades de una tributación al tipo de gravamen del 0% respecto de las rentas que proceden del desarrollo de su objeto social y finalidad específica.