Adjudicación de herencia de acuerdo con el título sucesorio (RF 41/20 06 de Octubre de 2020 al 12 de Octubre de 2020)

El reparto de la masa hereditaria entre los herederos, aunque sea mediante la adjudicación de los bienes en usufructo y nuda propiedad no constituye imponible adicional, siempre que respete el título sucesorio.

Adición de créditos litigiosos a la herencia

Cuando un crédito no ha sido incluido en la herencia a repartir entre padres e hijos, para que pueda ser cedido a uno de los herederos es necesario previamente, en una mitad, adicionarlo al caudal relicto y, en la otra mitad, practicar una liquidación complementaria de la sociedad de gananciales.

Devengo del impuesto

Los servicios de contador partidor en una herencia realizados por un abogado se encuentran sujetos al impuesto. El devengo se produce con la entrega del cuaderno particional y el reparto del caudal relicto, momento temporal en que se considera que ha finalizado sus servicios.

Tributación de los pactos sucesorios

El Tribunal Supremo se ha pronunciado en sentido contrario a la Administración entendiendo que a los pactos sucesorios sí les resulta aplicable la exclusión de gravamen prevista en la LIRPF art.33.3.b (conocida como «plusvalía del muerto») por entender que se trata de transmisiones mortis causa.