Legislación de Seguridad Social aplicable a los desplazados: valor de los certificados A1 y requisito de no sustitución

Los tribunales nacionales, al igual que la propia Administración, del Estado de destino están vinculados por los certificados A1 foráneos que no hayan sido invalidados o retirados, siendo irrelevante que la Comisión Administrativa haya resuelto en un dictamen que procedía su retirada. Es posible emitir un A1 con efectos retroactivos, no sólo durante el período de trabajo en cuestión, también incluso una vez que este ha finalizado. Procede una interpretación estricta del requisito de no sustitución, de manera que no puede considerarse desplazado al trabajador enviado a realizar un trabajo que estaba siendo desempeñado por un desplazado de otra empresa.

Compatibilidad del complemento de una pensión de incapacidad permanente total cualificada con una pensión de jubilación francesa

Siguiendo la doctrina fijada por el TJUE en el asunto Blanco Marqués, la Sala IV considera que es compatible el complemento propio de la Incapacidad Permanente Total cualificada (IPTC) con una pensión de jubilación abonada por la Seguridad Social de otro Estado de la Unión Europea. Se trata de una acumulación de pensiones de la misma naturaleza compatibles porque la legislación española carece de norma anticúmulo específica que contemple su aplicación en relación a prestaciones o ingresos foráneos, tal y como imponen los Reglamentos de coordinación vigentes.

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Compatibilidad del complemento de una pensión de incapacidad permanente total cualificada con una pensión de jubilación francesa

Siguiendo la doctrina fijada por el TJUE en el asunto Blanco Marqués, la Sala IV considera que es compatible el complemento propio de la Incapacidad Permanente Total cualificada (IPTC) con una pensión de jubilación abonada por la Seguridad Social de otro Estado de la Unión Europea. Se trata de una acumulación de pensiones de la misma naturaleza compatibles porque la legislación española carece de norma anticúmulo específica que contemple su aplicación en relación a prestaciones o ingresos foráneos, tal y como imponen los Reglamentos de coordinación vigentes.

Pensión de jubilación de migrante español en Suiza que suscribió convenio especial de emigrante español con la TGSS

El TJUE considera que no es acorde al Acuerdo CE-Suiza, ni a los Reglamentos de coordinación que el primero permite aplicar, que la norma española de Seguridad Social sólo permita la suscripción de un convenio especial para emigrantes sobre las bases mínimas, si antes de la emigración estos cotizaron por bases superiores, por generarse un trato desfavorable no justificado frente a los sedentarios a la hora del cálculo de su pensión que atenta contra su derecho a la libre circulación. Aplicando tal doctrina, el TSJ falla que el INSS ha de permitir al migrante elegir entre la base reguladora calculada sobre las bases mínimas (conforme al Convenio bilateral de Seguridad Social Hispano-Suizo) o la calculada considerando la última base real completa previa a la emigración actualizada con el IPC. Esta segunda opción ha de ir acompañada de la regularización del convenio especial a dicha base de cotización que podrá ser abonada, con descuentos sobre la propia pensión de jubilación, durante un período igual a la duración del propio convenio especial.

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Compatibilidad del 20% de la IPT y pensión extranjera en aplicación de la doctrina del TJUE

Es compatible el complemento del 20% de la IPT cualificada para mayores de 55 años con una pensión de jubilación suiza. Se desestima el recurso del INSS, siguiendo la doctrina sentada por la sentencia del TJUE sobre el asunto Blanco Marqués C-431/16 que resolvió la cuestión prejudicial planteada por la propia Sala y que consideró que no se cumplían los requisitos establecidos en los Reglamentos de coordinación para aplicar la normativa española anticúmulo.

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Norma más favorable para el cálculo de pensiones: convenio bilateral hispano-belga y Reglamentos de coordinacion de la UE

La Sala IV corrige su doctrina: el Convenio bilateral hispano-belga de 1956 (revisado en 1967), al no remitir a las bases medias para el cálculo de la base reguladora de las pensiones de los trabajadores migrantes, no es más beneficioso que los Reglamentos comunitarios de coordinación que se aplican preferentemente.

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Autenticidad y expedición de los documentos portátiles A1 de legislación nacional de Seguridad Social aplicable

Los documentos portátiles A1sobre legislación aplicable deben registrarse por la entidad emisora, de manera que pueda verificarse rápidamente su autenticidad tanto en formato electrónico, como de forma manual. La CACSS ha de centralizar todas las formas de emisión que se han de poner a disposición de las inspecciones de trabajo nacionales. Se recomienda su inclusión en una base de datos electrónica y se prevé el intercambio electrónico de información vía EESSI entre instituciones. La Recomendación recoge en un anexo una lista normalizada y no exhaustiva de información que deberían requerir las administraciones de Seguridad Social para su expedición. Asimismo se facilitan modelos de exención de responsabilidad que deben incluirse, con advertencia de posibles controles, especialmente en caso de desplazamiento, e incluso la retirada con efectos retroactivos.

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Convenio complementario de revisión del Convenio bilateral de Seguridad Social con Brasil de 1991

El 1-3-2018 entra en vigor el convenio complementario de revisión del Convenio bilateral de Seguridad Social con Brasil de 1991. Entre otras cuestiones, se reduce su ámbito objetivo de aplicación y se permite desplazar de nuevo al trabajador que superó el plazo máximo, transcurridos 4 meses desde el fin del desplazamiento anterior.

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Fraude y control judicial de certificados foráneos de Seguridad Social a favor de desplazados desde otro Estado miembro

Los órganos judiciales del Estado miembro receptor de trabajadores desplazados, en el marco de un procedimiento equitativo y con todas las garantías, puede no tener en cuenta los certificados foráneos que acreditan su aseguramiento en otro Estado miembro (PD A1, antes E-101) cuando una investigación judicial constate que se expidieron fraudulentamente y la Administración de Seguridad Social de destino ya pidió sin éxito su revisión y retirada a la Administración que lo expidió.

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Cotización durante el 2018 por convenios especiales de carácter internacional

Las cotizaciones a abonar durante 2018 en el marco de los tres siguientes convenios especiales de carácter internacional son las mismas que en 2017. Se está haciendo referencia a los convenios suscritos por españoles no residentes en territorio nacional que ostentan la condición de funcionarios o de empleados de organizaciones internacionales intergubernamentales; el suscrito por quienes pasaron a prestar servicios a la Administración de la UE y, finalmente, el establecido a favor de emigrantes y sus hijos.