Método de comparación para calcular el complemento diferencial de las prestaciones familiares a cargo de la ley no prioritaria

La institución del Estado miembro cuya legislación no se considera prioritaria tiene que hacer una comparación, para cada uno de los miembros de la familia, entre el importe de las prestaciones familiares previstas por la legislación prioritaria y el monto de las prestaciones previstas por su legislación.
Después de efectuar dicha comparación para cada uno de los miembros de la familia, la institución afectada ha de abonar un complemento diferencial equivalente a la diferencia entre ambos importes.

Marineros, residentes en la UE, que navegan fuera de la UE en buque de pabellón extracomunitario de empresa domiciliada en la UE

Un marinero por cuenta ajena, nacional de un Estado miembro, contratado por un empresario con domicilio en un Estado miembro que presta servicios en un buque con pabellón de un tercer Estado que navega fuera del territorio de la UE, queda vinculado a la ley de Seguridad Social del Estado miembro donde ha mantenido su residencia.

Reconocimiento de recargo de prestaciones a favor de trabajador desplazado a Francia

Tiene derecho al recargo de prestaciones el trabajador desplazado por su empresa a Francia, sujeto a la legislación española de Seguridad Social, y que sufre allí un accidente de trabajo muy grave. Se acreditan los incumplimientos empresariales de las normas de prevención con base en el informe de la autoridad laboral emitido a partir de las averiguaciones realizadas por la inspección francesa que se personó inmediatamente en el lugar del accidente.

Ampliación de los plazos de desplazamiento en el marco del Convenio bilateral de Seguridad Social con Perú

Desde el 28-2-2019 se amplían los plazos iniciales de desplazamiento de trabajadores por cuenta ajena y propia que pasan a ser de 3 años en lugar de 2. Esta medida afecta a los trabajadores que a dicha fecha ya estuvieran desplazados o estuvieran en situación de prórroga que sigue siendo de un año.

Elementos de autenticación en documentos portátiles que acrediten la situación de una persona para aplicar los Reglamentos

Desde el 1-8-2019 la Comisión administrativa (CACSS) recomienda a las Administraciones de Seguridad Social de los Estados miembros establecer ciertas medidas de autenticación en los documentos portátiles que acrediten la situación de su destinatario a los efectos de aplicar los Reglamentos. Así, para evitar su falsificación, si se expiden manualmente deben incluir la firma manuscrita y un sello de tinta e imprimirse por las dos caras de una hoja. Las hojas deben estar unidas de manera que no puedan separarse fácilmente. Esto se consigue, por ejemplo, doblando la esquina superior izquierda, grapándola y poniendo un sello en el reverso. Si se expiden electrónicamente deben llevar un número de serie o un número de identificación en cada página. En ese caso, ya no serán necesarios la firma ni el sello de tinta. Con carácter general, se recomienda que todos los documentos portátiles expedidos se registren de tal forma que su autenticidad pueda verificarse de forma rápida y sencilla por la institución emisora. Además todos los Estados miembros deben informar a la CACSS de las distintas vías que sus instituciones utilizan para expedir documentos portátiles. Las delegaciones de la CACSS deben compartir esta información con sus respectivas instituciones. Esta recomendación afecta a todos los documentos portátiles, aunque podría inaplicarse en el caso de las series P1 (pensiones) y U3 (desempleo), cuyo objetivo es la transferencia de información entre la Administración competente y el interesado. Tampoco se aplica a la propia tarjeta sanitaria europea sometida a Decisiones ad-hoc de la propia CACSS.

Alcance de la aplicación del Convenio bilateral de Seguridad Social con Suiza

La aplicación preferente del Convenio bilateral de Seguridad Social Hispano-Suizo, frente a los Reglamentos de coordinación de la UE por ser más favorable, permite ubicar el período de referencia para calcular la base reguladora de la pensión teórica en el momento previo al hecho causante. Sin embargo, tal y como textualmente establece el Convenio deben integrarse las lagunas con las bases mínimas de cotización, sin que quepa la aplicación de las bases medias.

Brexit sin acuerdo: medidas de contingencia aprobadas por la UE

Reglamento con medidas de contingencia en el ámbito de la coordinación de la Seguridad Social para el supuesto de Brexit sin acuerdo. Aplicación de los principios de igualdad de trato, asimilación de condiciones y totalización a favor de comunitarios, apátridas y refugiados que estén o hubieran estado vinculados a la Seguridad Social del Reino Unido antes del Brexit; también a favor de ciudadanos británicos que hubieran estado sujetos antes de ese momento a la legislación de Seguridad Social de otro Estado miembro.

Plan de retorno a España: 50 medidas para impulsar la vuelta de los emigrantes españoles en el exterior

Se publica el Plan de retorno a España aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Tras diagnosticar la situación y mostrar sus objetivos, el Plan recoge 50 medidas, a implementar en su mayoría en 2019, por 10 Ministerios diferentes con cooperación de CCAA, Ayuntamientos, asociaciones de emigrantes y agentes sociales. Las ayudas están agrupadas en 6 categorías según su finalidad. El grueso se compone de las 27 medidas de apoyo para definir proyecto profesional, seguidas de medidas para planificar la vuelta e instalarse (14 ), junto con otras de gestión colaborativa y evaluación del propio plan (6 medidas). Con sólo una medida se recogen otras cuestiones como: la creación de espacios para la participación, creación de ambiente positivo y acompañamiento psicológico. La ejecución futura de las medidas dependerá de la disponibilidad presupuestaria y de la colaboración voluntaria de las CCAA y Corporaciones locales.

Los derechos de Seguridad Social de españoles, nacionales EEE y Suiza ante un Brexit sin acuerdo formalizado

Para afrontar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de retirada, formalizado entre la Unión Europea y el Reino Unido, y siempre que no se firme antes un instrumento bilateral o multilateral sobre coordinación de Seguridad Social, el Gobierno español ha adoptado una serie de medidas de contingencia respecto de los derechos de Seguridad Social de los españoles, otros nacionales del EEE o Suiza. La vigencia de estas medidas se prevé sólo para un plazo de 21 meses y abordan las siguientes materias. En primer lugar, y en régimen de reciprocidad, la continuidad en la aplicación de la legislación española de Seguridad Social y la determinación de la legislación nacional aplicable a trabajadores a bordo de un buque con pabellón británico. En segundo lugar, se clarifica la situación de receptores de pensiones españolas residentes en Reino Unido o en Gibraltar en el momento de la retirada. En tercer lugar, se hace referencia a la totalización de períodos cumplidos en Reino Unido a efectos de cálculo o reconocimiento de diferentes prestaciones. En cuarto lugar, se establece la asimilación del disfrute de prestaciones de la seguridad social o de otros ingresos que se reciban en Reino Unido o Gibraltar; también de hechos o acontecimientos ocurridos en tales territorios. Por último, se hace referencia al derecho a desempleo de los ciudadanos comunitarios que trabajan diariamente en Gibraltar y residen en España.

Medidas temporales sobre el derecho de asistencia sanitaria ante un Brexit sin acuerdo formalizado

Para afrontar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de retirada, formalizado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el Gobierno español ha adoptado, ciertas medidas de contingencia en régimen de reciprocidad, respecto de los derechos de asistencia sanitaria. Estas medidas, que tendrán una duración de 21 meses, se refiere a los titulares de asistencia sanitaria en Reino Unido y que pueden recibir asistencia sanitaria en España a costa del Reino Unido. En segundo lugar, se hace referencia a los abonos que España realizará a favor de Reino Unido por los titulares de asistencia sanitaria española que reciban cobertura allí. En tercer lugar, se confirma que se seguirán usando los sistemas de facturación y reembolso vigentes en los Reglamentos de coordinación comunitarios, estando a cargo de las mismas entidades gestoras que se ocupan de estas cuestiones en la actualidad (INSS e ISM). Finalmente, se sigue admitiendo la expedición de recetas británicas siempre en régimen de reciprocidad.