Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Donación del usufructo en la adjudicación de herencia (RF 24/22 14 de Junio de 2022 al 20 de Junio de 2022)

4 
La causante dejó la nuda propiedad de sus inmuebles, de carácter privativo, a sus hijos y el usufructo a su marido, habiendo sido liquidado el ISD correspondiente. Sin embargo, en el momento del otorgamiento de la escritura de adjudicación de la herencia, en la misma se recoge la donación por el cónyuge viudo a uno de los hijos el usufructo de la vivienda que se le había adjudicado en la herencia.Entre otras operaciones, constituye el hecho imponible del ISD, la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, inter vivos, quedando obligado el donatario (LISD art.3 y 5). En el caso de consolidación del dominio como ocurre en este caso, si se produce en la persona del primero o sucesivos nudo propietarios por causa distinta al cumplimiento del plazo previsto o a la muerte del usufructuario, el adquirente solo tiene que pagar la mayor de las liquidaciones entre la que se encuentre pendiente por la desmembración del dominio y la correspondiente al negocio jurídico en cuya virtud se extingue el usufructo (RISD art.51.4). Por tanto, por la donación del usufructo del padre a favor del hijo al que se le adjudicó la nuda propiedad del inmueble, queda obligado este último, en su calidad de donatario, a tributar por la mayor de las siguientes liquidaciones: la correspondiente a la renuncia gratuita (donación) efectuada y la que se encuentre pendiente por la desmembración del dominio. En cuanto al plazo para liquidar el ISD por la citada donación, modelo 655, dispone de los treinta días hábiles desde la realización de la escritura donde se recoge la misma. DGT CV 13-4-22EDD 2022/566164

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).