Efectos de la declaración de concurso sobre un contrato de arrendamiento de renta antigua y prórroga forzosa

Para que proceda la resolución en interés del concurso de un contrato de arrendamiento de vivienda sometido a prórroga forzosa, donde la concursada es la arrendadora, debe quedar acreditado que lo que estimativamente podría percibirse por la vivienda si se arrendara de nuevo a precio de mercado, menos la debida indemnización a cargo de la masa que correspondería al arrendatario, supone un beneficio patrimonial para la concursada.

Resolución de contrato de compraventa por incumplimiento de la promotora de su obligación de entrega de la vivienda en plazo

En la medida en que los compradores ejercitaron la facultad de resolución extrajudicial del contrato antes de que se declarara el concurso de la promotora, la sentencia dictada en un incidente posterior que estima la procedencia de la resolución viene a declarar que el contrato estaba resuelto antes del concurso y, en consecuencia, la obligación de disolución de las cantidades entregadas a cuenta constituye un crédito concursal.

Calificación del crédito de un contrato resuelto durante el concurso

Resuelto un contrato de tracto único por incumplimiento del concursado, la obligación de restituir las cantidades entregadas a cuenta por el comprador es con cargo a la masa.

Efectos de la resolución de una compraventa por incumplimientos anteriores al concurso

La resolución de un contrato de tracto único con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento al tiempo de la declaración de concurso, trae consigo, además del efecto liberatorio, la restitución de lo recibido cuando alguna de las prestaciones hubiera sido ejecutada. El crédito restitutorio de la parte in bonis será contra la masa.

Contratos de permuta financiera

El TS fija como doctrina jurisprudencial que los créditos derivados de contratos de permuta financiera en que el deudor se encuentre en concurso son créditos concursales y no contra la masa, con independencia de que se hayan devengado antes o después de la declaración de concurso.

Efectos del concurso en un contrato de compraventa de vivienda

No procede la resolución de un contrato de compraventa de vivienda, pese a haberse incumplido el plazo de entrega de la misma a los compradores, pues manteniéndolo en vigor se favorece más al interés del concurso que con su resolución.

Resolución de compraventa por impago del precio, cuando el incumplimiento es posterior a la declaración de concurso

El deudor de buena fe, en situación de concurso, no puede ser condenado a pagar a los vendedores indemnización alguna por la depreciación del valor de los terrenos, cuando tal disminución de valor se deba a un suceso -la crisis del sector inmobiliario- que no podía preverse al tiempo de otorgarse el contrato.