Ámbito de aplicación del procedimiento de comprobación limitada

Es adecuado el procedimiento de comprobación limitada para que la Administración requiera al obligado tributario la aportación de certificados de retenciones y pagos a cuenta relativos a la transmisión o reembolso de participaciones en IIC con el fin de contrastar datos.

Procedimiento de gestión: anulación de liquidaciones

La anulación por motivos de fondo no conlleva ni la retroacción de actuaciones ni la aplicación analógica de las normas del procedimiento inspector. La nueva liquidación se dicta siguiendo el procedimiento de ejecución.

Efectos de la anulación o declaración de nulidad de pleno derecho de un procedimiento de verificación de datos

Tras la previa declaración de improcedencia de un procedimiento de verificación de datos, por exceso de objeto o alcance del mismo, y la consiguiente anulación o declaración de nulidad de pleno derecho, la Administración tributaria puede iniciar un procedimiento de comprobación limitada o de inspección mientras la prescripción no lo impida, tanto si la anulación ha tenido lugar por motivos formales como si se ha debido a razones de fondo.

Diferencias en la utilización por parte de la Administración de los distintos procedimientos tributarios

Existen diferencias esenciales, que afectan directamente a los derechos y garantías de los obligados tributarios y a sus posibilidades de defensa, entre la utilización del procedimiento de verificación de datos y los procedimientos de comprobación limitada e inspección.

Utilización indebida del procedimiento de verificación de datos

La utilización indebida del procedimiento de verificación de datos comporta la nulidad de pleno derecho cuando desde el inicio del procedimiento exista un incumplimiento frontal, manifiesto, evidente y ostensible de las normas que regulan dicho procedimiento.