Reforma de mercado laboral 2012

Mediante Real Decreto Ley se aprueba una reforma inmediata que afecta a: la intermediación laboral y la formación profesional; fomento de la contratación indefinida y otras formas de trabajo; incentivación de la flexibilidad interna en la empresa; negociación colectiva; y la extinción de contratos de trabajo.

Desempleo en los casos de despido colectivo y suspensión del contrato o reducción de la jornada

Acreditación de situaciones legales de desempleo que provengan de despido colectivo, o suspensión del contrato y reducción de jornada.

Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o fuerza mayor

Simplificación del procedimiento previsto para la suspensión del contrato de trabajo y la reducción temporal de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción mediante la supresión de la exigencia de autorización administrativa. La impugnación de las suspensiones o reducciones de jornada por estas causas se articula a través del proceso especial de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada, o a través del proceso de conflicto colectivo en atención al carácter individual o colectivo de la decisión empresarial.

Bonificación de cuotas a la Seguridad Social

Prórroga del sistema de bonificaciones en casos de suspensión del contrato de trabajo y reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

Reposición de prestaciones por desempleo

Prórroga del sistema de reposición de prestaciones por desempleo previsto para los supuestos de suspensión del contrato de trabajo y reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organiativas o de producción o fuerza mayor

Simplificación del procedimiento previsto para la suspensión del contrato de trabajo y la reducción temporal de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción mediante la supresión de la exigencia de autorización administrativa.