Realización de horas extra en teletrabajo (RS 14/21 06 de Abril de 2021 al 12 de Abril de 2021)

El tiempo de prestación de servicios en régimen de teletrabajo que se añada sobre la jornada presencial (por ejemplo atendiendo llamadas laborales u otro tipo de trabajo a distancia por correo electrónico u otros sistemas de mensajería o mediante aparatos portátiles conectados a la red) debe ser considerado tiempo de trabajo y adicionarse al tiempo presencial para calcular la jornada realizada.

Medidas de flexibilización de restricciones para actividades en territorios que estén en fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (RS 22/20 26 de Mayo de 2020 al 01 de Junio de 2020)

Se recogen las condiciones y medidas de PRL que deben cumplir las actividades que se desarrollen en territorios que estén en la fase 3 del Plan, dentro del proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social establecidas con la declaración del estado de alarma el día 14-3-2020 (RD 463/2020). Se mantiene el fomento del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia, pero se permite a las empresas elaborar protocolos de reincorporación presencial a la actividad laboral.

Coronavirus: medidas extraordinarias en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales (RS 13/20 24 de Marzo de 2020 al 30 de Marzo de 2020)

El Ministerio de Sanidad, desde el 28-3-2020 y mientras dure el estado de alarma debido al coronavirus, permite la adopción de medidas especiales en materia de recursos humanos para la garantía del correcto funcionamiento del sistema de servicios sociales en su conjunto (públicos y privados acreditados). Entre las medidas se incluye la posibilidad de prestaciones personales obligatorias de las que se excluye a las trabajadoras embarazadas. Las CCAA y el IMSERSO han de velar por el cumplimiento de estas medidas y disposiciones en el ámbito local. El incumplimiento o resistencia a las medidas acordadas serán sancionados.

Reforma de mercado laboral 2012

Mediante Real Decreto Ley se aprueba una reforma inmediata que afecta a: la intermediación laboral y la formación profesional; fomento de la contratación indefinida y otras formas de trabajo; incentivación de la flexibilidad interna en la empresa; negociación colectiva; y la extinción de contratos de trabajo.