La afección real en la transmisión es compatible con la hipoteca legal tácita, pero mientras que el derecho de afección se extiende a todas las deudas del IBI pendientes de cobro de ejercicios no prescritos y se exige la declaración de fallido del deudor principal, en la hipoteca legal tácita la garantía solo se extiende a la deuda del IBI correspondiente al año en que se exija el pago y al inmediato anterior, y no se exige la declaración de fallido del deudor principal.
En un supuesto de transmisión de la totalidad de los activos de una entidad, entre los que se incluye una licencia de obra, la liquidación definitiva del ICIO que practique el ayuntamiento, debe realizarse a nombre de la sociedad transmitente, que es quien tiene la condición de contribuyente y quien satisfizo el importe de la liquidación provisional.
A efectos de determinar si existe o no un incremento de valor en la transmisión del inmueble, no se puede añadir al valor del bien que consta en la escritura de adquisición y aceptación de herencia, las cuotas devengadas entonces por el ISD y por el IIVTNU.
El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el art.107.4 de la LHL, relativo a la determinación de la base imponible del Impuesto, cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el contribuyente.
Pueden utilizarse los valores recogidos en las escrituras de adquisición y transmisión para acreditar la existencia de una minusvalía en la transmisión del terreno.
El Tribunal Constitucional ha publicado un adelanto de parte dispositiva de una sentencia por la que se ha declarado inconstitucional el IIVTNU cuando la cuota resultante a pagar es mayor al incremento realmente obtenido por el ciudadano.
La adjudicación de un inmueble urbano por la ejecución judicial de una anotación preventiva de embargo sobre el mismo, supone la transmisión de su propiedad, entendiéndose producida la transmisión en la fecha en que el letrado de la Administración de Justicia dicta el testimonio comprensivo del auto de adjudicación. Desde el devengo siguiente a la fecha de la transmisión, el adquirente tiene la condición de contribuyente del Impuesto.
Se ha aprobado una exención de las cuotas del IBI para los ejercicios 2019 y 2020 de determinados inmuebles como consecuencia de distintas catástrofes naturales.
El porcentaje de bonificación establecido tras la modificación de una ordenanza fiscal, no puede aplicarse a la liquidación del Impuesto de un hecho imponible devengado con anterioridad a tal modificación, aunque la liquidación se practique con posterioridad a la fecha de publicación de la modificación de la ordenanza fiscal.
En las operaciones de leasing inmobiliario el IIVTNU se devenga en la fecha de la transmisión de la propiedad del terreno, es decir, en la fecha de otorgamiento de la escritura pública de compraventa por ejercicio de la opción de compra.