Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Procedimientos de incorporación al Catastro Inmobiliario

Con efectos desde el 26-6-2015, se introducen las siguientes novedades en relación a estos procedimientos:
a) Obligatoriedad de la incorporación y tipo de procedimiento: si las fincas han sido objeto de coordinación conforme a la legislación hipotecaria, a los efectos del Catastro se debe se tener en cuenta la descripción gráfica coordinada, salvo que la fecha del documento por el que se produce la incorporación al Catastro sea posterior a la de la coordinación.
b) Procedimiento de incorporación mediante declaraciones: deja de ser obligatoria su formalización para incorporar la información a las que se hace referencia en el punto 3 del 7952 Memento Fiscal 2015.
c) Procedimiento de incorporación mediante comunicaciones: las principales novedades respecto a los supuestos de suministro de información que tienen la consideración de comunicación son las siguientes:
1. Se añade un nuevo supuesto, relativo a la información con trascendencia catastral que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe remitir relativa a los cambios de los cultivos o aprovechamientos de los bienes inmuebles rústicos, de la que tenga conocimiento con motivo de las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común.
2. Se modifica la definición de comunicación respecto a la información que notarios, registradores y la AEAT deben proporcionar. Así, desde el 26-6-15, son comunicaciones:
– las información que notarios y registradores de la propiedad deben remitir, en cuanto se refiera a documentos por ellos autorizados o inscritos cuyo contenido suponga la adquisición o consolidación de la propiedad, o la adquisición o constitución de los derechos de usufructo, superficie o de una concesión administrativa, ya se refieran a la totalidad del inmueble o a una cuota indivisa del mismo previamente incorporada en el Catastro, siempre que los interesados hayan aportado la referencia catastral y se formalice en escritura pública o se solicite su inscripción en el Registro de la Propiedad (se suprime el plazo de dos meses desde el hecho, acto o negocio de que se trate);
– la información con trascendencia catastral que la AEAT al Catastro debe remitir, en los supuestos y condiciones que se determinen reglamentariamente, de la que tenga conocimiento a través de los procedimientos de aplicación de los tributos, que permita completar la titularidad de los inmuebles inscritos en el Catastro con las cuotas de participación no inscritas del cónyuge y de los comuneros, miembros o partícipes de las comunidades o entidades sin personalidad, así como la referida a los datos identificativos, domicilio fiscal y lugar declarado de residencia habitual de los titulares catastrales, con independencia de la fecha de realización de los actos, hechos o negocios jurídicos correspondientes

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).