Impugnación del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas de un despido colectivo

Tras la tramitación de un periodo de consultas para realizar un despido colectivo, la empresa y representación de los trabajadores (salvo dos de las secciones sindicales negociantes) llegan a un acuerdo. Unos días más tarde, la empresa y los sindicatos […]

Nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Se adapta la regulación de la ITSS a los últimos cambios normativos y a la evolución en el ejercicio de las competencias autonómicas configurándola como un organismo autónomo que permita su descentralización funcional.

Validez del acuerdo de prioridad de permanencia, en caso de movilidad geográfica de los trabajadores fijos

La utilización del criterio de prioridad de permanencia en sus puestos de trabajo de los trabajadores fijos, establecido en un acuerdo sobre movilidad geográfica forzosa de los trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación, no resulta contrario al principio de igualdad.

Determinación de la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos

La modificación incorpora a las organizaciones empresariales entre aquellas con capacidad jurídica para actuar en representación de los trabajadores autónomos y reforma determinados extremos relativos a la representatividad de las organizaciones de autónomos, entre los que destaca la supresión del Consejo de la representatividad como órgano competente para declarr la condición de asociación representativa.

Reforma del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

Desde el 24-3-2015 está en vigor el nuevo sistema de formación profesional para el empleo, que plantea una reforma integral del anterior sistema. Entre otras, se establecen las siguientes novedades: la aplicación nacional del nuevo sistema, bajo a una acción coordinada, colaborativa y cooperativa entre las Administraciones públicas competentes y los demás agentes que intervienen en el mismo; se introducen elementos de observación y prospección del mercado de trabajo, para detectar los cambios en las demandas de cualificación y competencias del tejido productivo y las necesidades formativas; las administraciones públicas, en sus respectivos ámbitos competenciales, puedan articular un «cheque formación» para trabajadores desempleados con el objeto de proporcionarles la formación que necesitan; se dota de un nuevo enfoque a las iniciativas de formación profesional para el empleo, situando a las propias empresas y a los trabajadores en el centro del sistema y se articulan una serie de previsiones sobre el control de la formación y el régimen sancionador, con el objetivo de evitar el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.

Elecciones en centros de trabajo de menos de seis trabajadores

No procede legalmente agrupar en la misma provincia o municipios limítrofes dos o mas centros de trabajo de menos de 6 trabajadores cada uno.

Cotización de los cargos de representación sindical

Es obligatorio cotizar por los cargos electivos de las organizaciones sindicales mas representativa durante el disfrute de los permisos no retribuidos para realizar sus funciones de representación

Posibilidad de nombrar delegados sindicales en centros de menos de 250 trabajadores

Cabe interpretar que si mediante la negociación colectiva es posible ampliar el número de delegados correspondientes a la plantilla (LOLS art.10.2) también es posible rebajar el número mínimo de trabajadores necesarios para alcanzar el primer nivel , permitiendo en este caso pasar de 250 a 150.

Participación de los trabajadores en la modificación de condiciones de trabajo

En la realización del periodo de consultas para proceder a una modificación sustancial de condiciones de trabajo y para evitar dilaciones en la realización del periodo de consultas, pueden ser admitidas otras formas de representación mas amplias como secciones o federaciones sindicales a falta de las estatutariamente establecidas.