Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Titularidad de la opción para nombrar delegados sindicales a nivel de empresa o centros de trabajo

Un sindicato presenta demanda de tutela de derechos fundamentales por vulneración de la libertad sindical porque la empresa niega la condición de delegada sindical a la designada por entender que como el sindicato solo posee representantes unitarios en uno de los distintos centros de trabajo de la empresa, dicho sindicato tiene derecho a una sección sindical, con los derechos establecidos en la LOLS art.8.2, única y exclusivamente en dicho centro de trabajo. Argumenta la empresa que, conforme a la ley (LOLS art.10), la posibilidad de acudir a la empresa o al centro de trabajo, para fijar el ámbito de actuación de la sección sindical, no queda al arbitrio del sindicato, sino que está en función de los órganos de representación de la empresa.
Tal y como resulta de una consolidada doctrina de la Sala IV del Tribunal Supremo (TS 18-7-14, EDJ 180108; 23-9-15, EDJ 199565; 12-7-16, EDJ 118044; 21-6-16, EDJ 112885), la opción que se ofrece en el la ley (LOLS art.10.1) entre nombrar los delegados sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo pertenece al sindicato en cuestión, como titular del derecho de libertad sindical.
Cuando se alude por la ley a los «centros de trabajo» (LOLS art.10.1) debe entenderse que incluye la posibilidad de tomar en consideración los mismos individualmente considerados pero también varios de ellos, de modo agrupado, al menos cuando esa agrupación se lleva a cabo por razones objetivas y sin comportar abuso de derecho o consecuencias contrarias a los intereses económicos y sociales de los trabajadores cuya defensa viene encomendada al sindicato.
Por lo que se ha de concluir que el sindicato actor tiene derecho a la constitución de sección sindical y nombramiento de delegado -en este supuesto delegada- sindical, con los derechos y prerrogativas reconocidos en la citada LOLS art.10.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).