Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Establecimiento por convenio colectivo de colegio electoral único en empresas de más de 50 trabajadores

Mediante demanda de impugnación de convenios colectivos, desestimada en la instancia, se pretende la declaración de ilegalidad de la previsión convencional que prevé el establecimiento de un colegio único para las elecciones sindicales para la representación unitaria. Se sostiene que la distribución del censo electoral en dos colegios es preceptiva (ET art.71.1) y que la negociación colectiva sólo puede incidir en la creación de un tercer colegio que venga a añadirse a los dos que, mínimamente, han de constituirse en empresas de más de 50 trabajadores.
Tras el análisis de la normativa de aplicación (ET art.71.1; RD 1844/1994 art.5.1 y 9.3), el Tribunal Supremo concluye que la posibilidad de la constitución de un colegio único no queda limitada a los puestos de centros o empresas con menos de 50 trabajadores. Por el contrario, la normativa reglamentaria distingue dos casos en que habrá una sola mesa electoral:
1. Cuando el centro tenga menos de 50 trabajadores.
2. Cuando se trate de «elecciones de colegio único». Esa posibilidad es la que se abre en los casos a los que, de modo expreso, se refiere la norma (RD 1844/1994 art.9.3) que impone un colegio único cuando alguno de los colegios electorales no alcance el 0,5%.
En consecuencia, el mandato del Estatuto es claro: la ley no permite que, existiendo colectivos diferenciados por las características que la norma define (técnicos y administrativos, de un lado, y especialistas y no cualificados, de otro), diluyan su facultad de participación al concurrir unificados. Lo que se permite es facilitar un sistema de representatividad más pormenorizado cuando los propios negociadores detecten la existencia de un colectivo diferenciado y, en suma, le confieran una mayor capacidad de incidencia en la designación de sus representantes unitarios.

NOTA
La sentencia comentada casa y anula la AN 31-1-17, EDJ 7533 citada en el marginal referenciado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).