Refuerzo de la unidad europea en la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal (RF 43/23 24 de Octubre de 2023 al 30 de Octubre de 2023)

Se modifica la Directiva europea sobre cooperación administativa en el ámbito de la fiscalidad, para potenciar y mejorar el intercambio de información e incluir en su ámbito de aplicación nuevas categorías de ingresos y activos, como los criptoactivos.

Límites a la obligación de informar sobre mecanismos transfronterizos (RF 01/23 03 de Enero de 2023 al 09 de Enero de 2023)

La justicia europea declara invalida la norma que obliga a un abogado (intermediario) sujeto a secreto profesional a notificar la obligación de comunicación de información sobre un mecanismo transfronterizo a otro intermediario que no sea su cliente. La obligación de informar a los demás intermediarios implicados no es necesaria y vulnera el derecho al respeto de las comunicaciones con su cliente.

Revisión del Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas en la UE (RF 46/22 15 de Noviembre de 2022 al 21 de Noviembre de 2022)

Con el objeto de luchar contra el fraude y las medidas fiscales perniciosas en el ámbito de la UE, y con la pretensión de que los principios adoptados con el fin de eliminar las medidas referidas se adopten en un marco geográfico lo más amplio posible, los Ministros de Hacienda de los Estados miembros de la UE acuerdan un Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas revisado.

Modificación de la base imponible por impago (RF 28/22 12 de Julio de 2022 al 18 de Julio de 2022)

A efectos de la modificación de la base imponible por impago de deudas, no se exige el empleo de una clase de actas notariales en menoscabo de otras.

Nuevo Convenio para evitar la doble imposición entre España y China y su Protocolo (RF 13/21 30 de Marzo de 2021 al 05 de Abril de 2021)

Se ha publicado un nuevo Convenio entre España y China para evitar la doble imposición en relación con los impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales y su Protocolo y cuya entrada en vigor se produce el 2-5-2021.

Refuerzo de la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad (RF 12/21 23 de Marzo de 2021 al 29 de Marzo de 2021)

Para seguir combatiendo los distintos tipos de fraude, evasión y elusión fiscal, se modifica la DAC 1, incorporando, entre otras cuestiones, la regulación de las inspecciones conjuntas o la información a suministrar por los operadores de plataformas.

Convenio para evitar la doble imposición entre España y Japón y su Protocolo (RF 08/21 23 de Febrero de 2021 al 01 de Marzo de 2021)

Se ha publicado el Convenio entre España y Japón para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y prevenir la elusión y evasión fiscales y su Protocolo

Obligaciones de información en relación con la fiscalidad de los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación

Se modifica la Dir 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad para ampliar, entre otras cuestiones, la cobertura, los obligados y la información en el área de intercambio automático y obligatorio de información.

Convenio para evitar la doble imposición con la República Dominicana

Ha sido aprobado entre España y la República Dominicana el primer Convenio para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta.