Protocolo y Memorando de entendimiento del CDI con EEUU

Con entrada en vigor el 27-11-2019, se ha publicado el Protocolo y Memorando de entendimiento que modifican el CDI con EEUU, introduciendo múltiples modificaciones, algunas de ellas de gran calado.

Principio de no discriminación en los CDI

Un nacional de otro Estado y residente en él, no puede ser sometido en España a ningún impuesto que no se exija, o sea más gravoso que los exigidos, a los españoles en las mismas circunstancias.

Gastos satisfechos a la Seguridad Social de otro Estado

Los gastos satisfechos a la Seguridad Social de otro país pueden considerarse gastos deducibles a los efectos de calcular el rendimiento neto del trabajo de la persona física, siempre que cumpla los requisitos que se detallan en el análisis de la consulta.

Nuevo Convenio para evitar la doble imposición entre España y Finlandia

Con efectos a partir del 27-7-2018, España y Finlandia han firmado un nuevo CDI, que sustituye al anterior del 15-11-1967.

Rentas en especie constante un desplazamiento al extranjero por motivos laborales

En el caso de que los rendimientos del trabajo derivados de la entrega de acciones estuvieran exceptuados de gravamen en España y, por tanto, no sujetos a retención, se puede solicitar la rectificación de las autoliquidaciones presentadas por la entidad retenedora, así como la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente; si bien no procede dicha devolución si el importe del ingreso a cuenta ya hubiese sido deducido en una autoliquidación.