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Negativa de la Administración a iniciar un procedimiento amistoso

En un caso controvertido en el que pudiera surgir un conflicto en la aplicación del CDI bilateral, la parte recurrente alega que existe un riesgo de doble imposición, y para resolverlo es necesario acudir a un procedimiento amistoso o al Convenio europeo relativo a la supresión de la doble imposición en caso de corrección de los beneficios de empresas asociadas (Convenio 90/436/CEE).
Como análisis de inicio, en este supuesto la Administración tributaria comunica a un obligado que, a su juicio, concurren los requisitos establecidos en la LGT art.15, por lo que da inicio a un procedimiento de declaración de conflicto en la aplicación de la norma tributaria.
Unos meses después, se recibe en la DGT y en la oficina correspondiente alemana una carta solicitando la iniciación de un procedimiento amistoso del CDI Alemania art.24 y el procedimiento previsto en el Convenio 90/436/CEE art.6 s.
En el caso de España, una vez analizada la documentación aportada, la dependencia competente de la Administración aprecia la existencia de conflicto en la aplicación de la norma tributaria y la DGT determina la denegación del procedimiento amistoso puesto que se trata en realidad de una cuestión interna y no una discrepancia en la aplicación del CDI, y añade que los Estados no tienen por qué conceder los beneficios de un CDI cuando se hayan hecho artificios o manejos que constituyen un abuso de las disposiciones del CDI que pudiera resultar aplicable (Comentarios al Modelo Convenio OCDE art.1 9.2 y 22.1).
Lo expuesto se concreta en el propio CDI, que dispone que el Convenio no se interpreta en el sentido de, entre otros, impedir a un Estado aplicar las disposiciones de su normativa interna relativas a la prevención de la evasión y elusión fiscal (CDI Alemania art.28.1.a).

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