Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Novación de excedencia por cuidado de familiar en excedencia voluntaria (RS 45/21 09 de Noviembre de 2021 al 15 de Noviembre de 2021)

6 
Un trabajador solicita, y se le concede, excedencia por cuidado de familiar durante 1 año para atender a su padre de 85 años, ingresado en una residencia. A los 5 meses fallece el padre, de lo cual se entera la empresa a través de un cliente suyo para el que el trabajador resulta que presta servicios desde el mismo día en el que comienza a disfrutar de su excedencia. Cuando el trabajador, a un mes de que finalice el periodo de 1 año, solicita el regreso a la actividad, la empresa se lo niega alegando que la causa real de su excedencia fue su voluntad de prestar servicios para otra empresa y no el cuidado de su padre, por lo que las condiciones a aplicar han de ser las propias de la excedencia voluntaria que, a diferencia de la excedencia por cuidado de familiar, no le confiere reserva de puesto de trabajo sino derecho a ocupar una vacante de su categoría cuando ésta se produzca. Y que en el momento de su solicitud no existe vacante de su categoría en la empresa. Frente a la denegación de su solicitud, el trabajador demanda por despido.Se rechaza la pretensión del trabajador con base en los siguientes argumentos:- La excedencia por cuidado de familiar no pudo considerarse tal, al haber comenzado a prestar servicios el mismo día para otra empresa sin que consten acreditadas condiciones de trabajo distintas o que le permitieran tener una mejor disponibilidadpara atender a los cuidados de su padre.- El fallecimiento de su padre hizo que desapareciera la causa de la excedencia, por lo que el trabajador debió haber pedido en ese momento su reingreso, lo que no hizo, y continuó en la situación de suspensión del contrato, que, a partir de dicho momento, novó en una situación de excedencia voluntaria ordinaria, con su propio régimen jurídico, al carecer de causa la excedencia por cuidado de familiar.TSJ País Pasco 11-5-21, EDJ 704990

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).