Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Respeto al principio de proporcionalidad en la imposición de una sanción (RF 15/21 13 de Abril de 2021 al 19 de Abril de 2021)

5 
Una entidad compra un inmueble que había estado habitado durante más de dos años. En el documento público que recoge la operación se consigna el precio neto con el IVA incluido; en la factura que emite el vendedor, se recoge el desglose del impuesto. El contribuyente deduce en su declaración del IVA el impuesto soportado en esa operación, y pide la devolución de esa y otra cuotas que había soportado.Analizada la operación de compraventa, la Administración tributaria concluye que realmente nos encontramos ante una operación exenta, en que los intervinientes no han renunciado a la exención. De manera voluntaria, el contribuyente corrige su declaración en el importe de la cuota indebidamente consignada; la Administración le impone una sanción correspondiente al 20% del exceso solicitado.Iniciada controversia entre las partes, el órgano jurisdiccional considera necesario acudir al TJUE para determinar si la imposición de esa sanción, en una situación en la que el error cometido por la entidad no ha supuesto ninguna pérdida de ingresos fiscales, es conforme con los principios de proporcionalidad y de neutralidad del IVA, y está justificada a la luz de los objetivos consistentes en garantizar la correcta recaudación del impuesto y evitar el fraude fiscal.El TJUE, centra la cuestión en si la aplicación automática de la sanción, tal como está recogida en la normativa nacional, es una medida inadecuada para alcanzar el objetivo de lucha contra las infracciones tributarias y va más allá de lo necesario para alcanzarlo (Dir 2006/112/CE art.273).El Tribunal recuerda que los Estados miembros pueden adoptar medidas para garantizar la correcta recaudación del IVA y prevenir el fraude. Ahora bien, esas medidas deben respetar el Derecho de la Unión y sus principios generales, dentro de los que se incluye el principio de proporcionalidad. Al objeto de apreciar si una sanción es conforme al principio de proporcionalidad, es preciso tener en cuenta, en particular, la naturaleza y la gravedad de la infracción que se penaliza con esa sanción, así como el método para la determinación de su cuantía (TJUE 26-4-17, asunto Farkas C-564/15).En base a las consideraciones anteriores, el TJUE concluye que es contrario a la Directiva IVA y al principio de proporcionalidad una norma nacional que impone una sanción a un sujeto pasivo que ha calificado erróneamente una operación, en la medida en que esta se aplica indistintamente a una situación en que la irregularidad resulta de un error de apreciación cometido por las partes de la operación respecto a la sujeción al impuesto de esta, sin que existan indicios de fraude y de pérdida de ingresos para la Hacienda Pública, y a una situación en la que no concurren tales circunstancias.TJUE 15-4-21, asunto Grupa Warzywna Sp. z o.o. C-935/19EDJ 2021/527114

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).