Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Vinculación de la Administración al principio de buena administración (RF 10/20 03 de Marzo de 2020 al 09 de Marzo de 2020)

6 
El TEAC, en la resolución de un recurso de alzada, estima parcialmente las pretensiones alegadas y anula la resolución del TEAR ordenando la retroacción de actuaciones.El TEAR, en cumplimiento del fallo, remite el expediente al Director del Departamento de Inspección de la AEAT , quién indica que no es el órgano competente para ejecutar -ni siquiera su superior jerárquico- sino la Dependencia Regional de Inspección dependiente de la Delegación Especial de la AEAT de Valencia. Devuelta la resolución al TEAR, remite el fallo al órgano competente.Agotadas las vías administrativa y judicial pertinentes, se plantea recurso de casación ante el TS. La cuestión de interés casacional consiste en discernir si es jurídicamente reprochable, conforme al principio de buena administración, que cuando se ordene la retroacción de actuaciones la Administración alague anormalmente los plazos de remisión interna del expediente al órgano competente para ejecutar, en perjuicio de los derechos y garantías del contribuyente.El TS, tomando como referencia el TS 5-12-17, EDJ 262719, establece que el derecho a la buena administración impone una serie de deberes, entre los que se encuentra el derecho a la tutela administrativa efectiva y, en particular, a una resolución en plazo razonable.No obstante, en el caso de autos, al no haber existido una dilación irrazonable o desproporcionada -la Administración no se demoró en la subsanción del error- no se entiende vulnerado este derecho. Por todo ello, el TS desestima el recurso de casación.TS 18-12-19, EDJ 761004

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).