Nuevo régimen de disposición anticipada de derechos consolidados correspondientes a aportaciones a planes de pensiones

Se amplían, a partir del 1-1-2015, los supuestos en los que los participes de los planes de pensiones del sistema de empleo pueden disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales.

Referencias en la nueva Ley del Impuesto de Sociedades a los sistemas de previsión social complementaria

Con la nueva Ley del Impuesto de Sociedades no se produce ninguna modificación respecto del régimen fiscal del impuesto de sociedades en relación los sistemas de previsión social complementaria.

Nuevo régimen fiscal del IRPF de los compromisos por pensiones

La reforma del IRPF introduce importantes novedades en el régimen fiscal de los compromisos por pensiones, que afectan fundamentalmente a las reducciones por aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social y a los límites de reducción.

Disposición de los derechos económicos en los sistemas de previsión social complementaria análogos a los planes de pensiones

Se extienden a los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social la posibilidad de disposición anticipada de los derechos económicos previstos para los planes de pensiones.

Novedades reglamentarias respecto de la terminación de los planes de pensiones

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de Planes y Fondos de pensiones recoge que las especificaciones de los planes de empleo pueden prever la posibilidad de que la comisión de control designe un plan de pensiones de destino de los derechos consolidados y/o económicos en el caso de que los partícipes y/o beneficiarios de un plan de empleo en liquidación no hayan designado, en el plazo previsto para ello en especificaciones, el destino de aquellos.

Comunicación y acreditación documental del derecho a prestaciones: comercializador como receptor y posibles plazos de abono.

Desde el 3-8-2014 para cobrar las prestaciones, de acuerdo con lo previsto en las especificaciones, la comunicación y acreditación documental puede presentarse también ante el comercializador del plan de pensiones. El plazo máximo de reconocimiento del derecho -fijado en 15 días hábiles- no comienza a computar hasta la presentación de la documentación completa. El plazo máximo de 7 días hábiles para el abono de capital inmediato también puede extenderse en las especificaciones hasta un mes como máximo