Disposición de los derechos económicos en los sistemas de previsión social complementaria análogos a los planes de pensiones

Se extienden a los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social la posibilidad de disposición anticipada de los derechos económicos previstos para los planes de pensiones.

Nuevo régimen de disposición anticipada de derechos consolidados correspondientes a aportaciones a planes de pensiones

Se amplían, a partir del 1-1-2015, los supuestos en los que los participes de los planes de pensiones del sistema de empleo pueden disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales.

Referencias en la nueva Ley del Impuesto de Sociedades a los sistemas de previsión social complementaria

Con la nueva Ley del Impuesto de Sociedades no se produce ninguna modificación respecto del régimen fiscal del impuesto de sociedades en relación los sistemas de previsión social complementaria.

Nuevo régimen fiscal del IRPF de los compromisos por pensiones

La reforma del IRPF introduce importantes novedades en el régimen fiscal de los compromisos por pensiones, que afectan fundamentalmente a las reducciones por aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social y a los límites de reducción.

Novedades reglamentarias en relación a adaptaciones por operaciones societarias o empresariales

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones establece que cuando la promoción de los nuevos planes implique un cambio de fondo de pensiones, o la contratación de nuevos planes de previsión social empresarial, se ha de efectuar el traslado de los derechos de los partícipes y beneficiarios afectados en el plazo de 1 mes desde que se acredite ante la gestora del fondo de pensiones de origen la formalización de los nuevos instrumentos. La comisión de control del fondo puede extender dicho plazo hasta 3 meses si el saldo es superior al 10% de la cuenta de posición del plan. Hay que tener presente que dicho traslado no da lugar a descuento o penalización alguna sobre los derechos económicos de los partícipes y beneficiarios afectados.

Novedades reglamentarias en la promoción y formalización de los planes de empleo de promoción conjunta

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones recoge expresamente que la comisión promotora puede conformarse por representantes de empresas y trabajadores o los componentes de la comisión paritaria del convenio u otros órganos paritarios regulados convencionalmente.

Novedades reglamentarias en relación a los derechos en caso de cese y movilización

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones establece que de la presentación de la solicitud de movilización ha de quedar constancia, por ejemplo, a través de escrito firmado o cualquier otro medio. En algunos supuestos cabe la ampliación hasta 30 días hábiles, del plazo máximo de 20 días hábiles para ordenar la transferencia. Caben penalizaciones por rescisión parcial, debiéndose contemplar en las especificaciones la posibilidad de permanencia y las condiciones de valoración y cálculo del derecho consolidado.

Novedades reglamentarias en la terminación de los planes de empleo de promoción conjunta y baja de entidades promotoras.

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones establece que se permite que las especificaciones de los planes de empleo prevean a su vez la posibilidad de que la comisión de control designe un plan de pensiones de destino de los derechos consolidados y/o económicos en el caso de que los partícipes y/o beneficiarios de un plan de empleo de promoción conjunta en liquidación no hayan designado, en el plazo previsto para ello en especificaciones, el destino de aquellos.