Disposición de los derechos económicos en los sistemas de previsión social complementaria análogos a los planes de pensiones

Se extienden a los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social la posibilidad de disposición anticipada de los derechos económicos previstos para los planes de pensiones.

Nuevo régimen de disposición anticipada de derechos consolidados correspondientes a aportaciones a planes de pensiones

Se amplían, a partir del 1-1-2015, los supuestos en los que los participes de los planes de pensiones del sistema de empleo pueden disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales.

Referencias en la nueva Ley del Impuesto de Sociedades a los sistemas de previsión social complementaria

Con la nueva Ley del Impuesto de Sociedades no se produce ninguna modificación respecto del régimen fiscal del impuesto de sociedades en relación los sistemas de previsión social complementaria.

Nuevo régimen fiscal del IRPF de los compromisos por pensiones

La reforma del IRPF introduce importantes novedades en el régimen fiscal de los compromisos por pensiones, que afectan fundamentalmente a las reducciones por aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social y a los límites de reducción.

Novedades reglamentarias en los requisitos patrimoniales para poder operar como fondo de pensiones abiertos

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones establece que para poder operar como fondo de pensiones abierto ya no es exigible que el fondo cuente con un patrimonio mínimo de 12 millones de euros en cuentas de posición de planes directamente integrados en aquél.

Novedades en la composición, designación o elección de los miembros de la comisión de control

Se establecen novedades principalmente en la designación o elección de los miembros de la comisión control, desarrollándose más pormenorizadamente como ha de realizarse el proceso electoral.

Novedades en relación a incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones

Desde el 3-8-2014 se establece que tras el anticipo de la prestación de jubilación cabe que el beneficiario reanude sus aportaciones respecto de esta misma contingencia. En relación a la materialización de la contingencia de jubilación cuando no se tiene derecho a la prestación pública, de nuevo se sustituye el requisito de alcanzar la edad ordinaria de jubilación por la exigencia de que el interesado cumpla 65 años.

Novedades reglamentarias en relación a la comisión de control del fondo de pensiones de empleo

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones establece que ha de ser estatutaria la negociación colectiva supraempresarial que permite la agrupación de varios planes en una representación conjunta en la comisión de control del fondo. Asimismo, se amplía el contenido mínimo y las obligaciones de difusión y actualización de la declaración comprensiva de los principios de política de inversión que realiza la comisión de control del fondo. Existen obligaciones específicas respecto del contenido de tal declaración cuando esté referida a fondos de pensiones de empleo, debiéndose mencionar si en las decisiones de inversión se tuvieron en cuenta los denominados riesgos extrafinancieros. También se establece la necesidad de que el informe anula de gestión de tales fondos recojan la política ejercida en relación con los criterios de inversión socialmente responsable.