Novedades en relación a incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones

Desde el 3-8-2014 se establece que tras el anticipo de la prestación de jubilación cabe que el beneficiario reanude sus aportaciones respecto de esta misma contingencia. En relación a la materialización de la contingencia de jubilación cuando no se tiene derecho a la prestación pública, de nuevo se sustituye el requisito de alcanzar la edad ordinaria de jubilación por la exigencia de que el interesado cumpla 65 años.

Novedades reglamentarias en relación a la comisión de control del fondo de pensiones de empleo

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones establece que ha de ser estatutaria la negociación colectiva supraempresarial que permite la agrupación de varios planes en una representación conjunta en la comisión de control del fondo. Asimismo, se amplía el contenido mínimo y las obligaciones de difusión y actualización de la declaración comprensiva de los principios de política de inversión que realiza la comisión de control del fondo. Existen obligaciones específicas respecto del contenido de tal declaración cuando esté referida a fondos de pensiones de empleo, debiéndose mencionar si en las decisiones de inversión se tuvieron en cuenta los denominados riesgos extrafinancieros. También se establece la necesidad de que el informe anula de gestión de tales fondos recojan la política ejercida en relación con los criterios de inversión socialmente responsable.

Novedades en la modificación de las especificaciones y revisión del sistema financiero y actuarial de los planes de empleo

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones impone la incorporación inmediata a las especificaciones y/o a la base técnica de las modificaciones acordadas. Existe la posibilidad de designar un actuario revisor para que realice de forma conjunta la revisión de los planes de pensiones.

Producción de la contingencia de jubilación cuando no sea posible acceder a la pensión pública

Desde el 3-8-2014 se establece que cuando el participe no pueda acceder a la pensión de jubilación, tal contingencia se entiende producida a partir de que cumpla 65 años de edad. Concretamente en el momento en el que el participe no ejerza ya ninguna actividad (laboral o profesional) y no se encuentre cotizando por la contingencia de jubilación en ningún régimen de la Seguridad Social.

Novedades reglamentarias sobre la adhesión e información a participes y beneficiarios de planes de pensiones individuales

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones incrementa sustancialmente las obligaciones de información a los participes y establece obligaciones respecto de su presentación, redacción y difusión

Novedades en la titularidad y adscripciones de los recursos de los planes de pensiones

Desde el 3-8-2014 se reubica en el Reglamento la disposición relativa a la titularidad de los activos que integran el patrimonio del fondo de pensiones. Estos activos, por regla general y como ya se establecía en el RD 304/2004 art. 69.8-redacc RD 681/2014 art. 1.40, corresponden colectiva y proporcionalmente a todos los planes adscritos al mismo y a todos lo participes y beneficiarios de estos. Existen respecto de esta regla general varias excepciones. El Ministro de Economía tiene competencia para regular las condiciones de asignación específica de activos, carteras o inversiones.

Novedades reglamentarias en relación a la promoción de un plan de pensiones de empleo

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones establece la posibilidad de que la negociación colectiva establezca una distribución no paritaria de la representación del promotor. Se establecen nuevos procedimientos de designación directa de los miembros de la comisión promotora y finalmente se identifican más sujetos que pueden ser los designados como tales

Novedades reglamentarias en relación a adaptaciones por operaciones societarias o empresariales

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones establece que cuando la promoción de los nuevos planes implique un cambio de fondo de pensiones, o la contratación de nuevos planes de previsión social empresarial, se ha de efectuar el traslado de los derechos de los partícipes y beneficiarios afectados en el plazo de 1 mes desde que se acredite ante la gestora del fondo de pensiones de origen la formalización de los nuevos instrumentos. La comisión de control del fondo puede extender dicho plazo hasta 3 meses si el saldo es superior al 10% de la cuenta de posición del plan. Hay que tener presente que dicho traslado no da lugar a descuento o penalización alguna sobre los derechos económicos de los partícipes y beneficiarios afectados.

Novedades reglamentarias en la promoción y formalización de los planes de empleo de promoción conjunta

Desde el 3-8-2014 el Reglamento de planes y fondos de pensiones recoge expresamente que la comisión promotora puede conformarse por representantes de empresas y trabajadores o los componentes de la comisión paritaria del convenio u otros órganos paritarios regulados convencionalmente.