Principio de no discriminación en el CDI con Francia

Los intereses percibidos por una persona física residente fiscal en España, procedentes de una cuenta de ahorro abierta en Francia, se encuentran exentos de tributación en dicho país y sujetos y no exentos en España conforme a la LIRPF, sin que este hecho entre en colisión con el principio de no discriminación por razón de nacionalidad recogido en el CDI firmado entre ambos países.

Partícipe no gestor de un contrato de cuentas en participación no residente

Las cantidades percibidas por el partícipe no gestor no residente en una cuenta en participación tienen la naturaleza de intereses.

Modelo de solicitud de devolución por aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRNR

Se aprueba el modelo de solicitud de devolución por aplicación de la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRNR, así como el procedimiento para su presentación.

Especialidades en el cálculo de la base imponible sin mediación de establecimiento permanente

Se establecen especialidades para el cálculo de las ganancias patrimoniales obtenidas por no residentes por causa de cambio de residencia, así como para el cálculo de la base imponible por parte de residentes en la UE o en el Espacio Económico Europeo.

Borrador de declaración del IRNR

La Administración tributaria podrá poner a disposición de los contribuyentes por este impuesto un borrador, a efectos informativos, para las rentas inmobiliarias imputadas, por cada inmueble que se tenga en España.

Ganancias patrimoniales de residentes en la UE o el Espacio Económico Europeo por la transmisión de su vivienda habitual en España

Se establece un supuesto de exención por reinversión en vivienda habitual aplicable a contribuyentes residentes en un Estado miembro de la UE, cumpliendo una serie de requisitos.

Retribución de consejeros de administración

La renta obtenida calificada como rendimiento de la condición de administrador y otras retribuciones similares que un residente de un Estado contratante obtenga como miembro de un directorio, consejo de administración o de vigilancia de una sociedad residente del otro Estado contratante pueden someterse a imposición en ese otro Estado, estando sometidas a retención en ese último Estado.

Tributación de dividendos satisfechos por una entidad española a otra residente en la UE con participación inferior al 5%.

Es procedente la retención sobre los dividendos cobrados por una sociedad de la UE que tiene una participación inferior al 5% en la sociedad española que reparte los dividendos porque no hay discriminación ni se va contra la libre circulación de capitales.

Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Se ha procedido a la adaptación del Reglamento del Impuesto sobre las Renta de no Residentes a la Ley del impuesto, como consecuencia de las modificaciones introducidas en ésta por la L 16/2012.

Pago de cánones y aplicación del régimen especial de entidades sin fines lucrativos a una entidad no residente

A no ser que se acredite que la entidad no residente, o una delegación suya, está inscrita en el Registro de Fundaciones, y dado que el CDI y los Comentarios al Modelo convenio OCDE no interpretan a un residente y un no residente como que se encuentren en las mismas condiciones, para poder aplicar el principio de no discriminación, el pago de cánones a una institución de caridad exenta en el Reino Unido se encuentra sujeto y no exento de tributación en España, conforme al CDI.